La Orquesta Aragón, de Cuba donará manuscrito a Cali

La Orquesta Aragón, de Cuba donará manuscrito a Cali

'La Charanga Eterna' por primera vez recorrió el Museo Jairo Varela

notitle
24 de junio 2016 , 07:40 p. m.

Desde mucho antes de la hora prevista, el Museo Jairo Varela se colmó de apasionados, coleccionistas, músicos, docentes y periodistas que esperaban con ansiedad la llegada de ‘La Charanga Eterna’, como se denomina a la Orquesta Aragón, agrupación cubana.

Recibieron emocionados a los integrantes de la agrupación cuando estos subían las escaleras al Museo de la Salsa, y se ‘encharcaron’ los ojos de Cristina Varela, la hija del reconocido músico que puso en alto el nombre de Colombia y que le da el nombre al museo.

“Me llena de orgullo por el respeto y la admiración que mi papá Jairo Varela sentía por Orquesta Aragón, toda una institución. Es un placer que este museo se convierta en referente para los artistas y que sea de paso obligatorio para estas instituciones que significan mucho para la música”, expresó ella.

Pasadas las 10 a.m. el ambiente agradable que se vivía en la plazoleta Jairo Varela se hizo más grato con el ritmo de más de un son cubano y charangas que salían de la enorme trompeta que hace las veces de escultura dedicada a Jairo Varela y el Grupo Niche.

El director de la Orquesta Aragón de Cuba, Rafael Lay, los cantantes Sixto Llorente Terry y Juan Carlos Villegas Alfonso realizaron el recorrido para admirar elementos como las Maracas de ‘Caito’, el insigne vestuario y la peluca de Celia Cruz, además, la partitura de la canción Menéate, de Alex León.

Los integrantes de la Aragón percibieron la memoria cultural musical que representa el museo y expresaron que sentían la necesidad de hacer una donación.

Como opción está el manuscrito original de la canción El Bodeguero, un aporte significativo para el epicentro de la cultura musical.

“Para mantenernos como orquesta durante 77 años seguimos creando repertorio nuevo y hacemos cosas nuevas dentro de la gama de la música cubana. Hay Son, Cha Cha Chá, de hecho en el disco nuevo interpretamos canciones como Las Caleñas son como las flores de Piper Pimienta”, afirmó el vocalista de la orquesta.

En la cavidad del pabellón dorado de la escultura Jairo Varela, surgían ondas sonoras con las que los asistentes se sentían atraídos e ingresaban al interior de la trompeta para escuchar canciones como Pare Cochero, Tres lindas cubanas, Quiéreme siempre, entre otras.

La Orquesta Aragón admiró esta trompeta que con sus ocho metros y color dorado resalta en la enorme plazoleta.
“Una orquesta de muchísima tradición que todo el mundo quiere escuchar y qué mejor que tenerlos en el museo como un homenaje al maestro Jairo y como un enriquecimiento para la ciudad”, dijo Rocío Lozano, docente de inglés de la Universidad del Valle.

El escritor Umberto Valverde también se mostró emocionado con la visita.
“Estos lugares intensifican esa cultura musical y nos llena de satisfacción a los salseros”, expresó Luis Delgado, otro de los asistentes.

 

KATHERINE MAYOR DELGADO

PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.