El Meta aporta cuatro zonas para la paz

El Meta aporta cuatro zonas para la paz

Gobernadora dijo que está lista para asumir cuatro zonas de concentración y una campamentaria.

notitle
24 de junio 2016 , 07:03 p.m.

Tras el anuncio del Ministerio de Defensa de que dentro de los acuerdos firmados en La Habana se incluirán los municipios de Mesetas, Vista Hermosa, Mapiripán y La Macarena para que hagan parte de las 23 zonas de concentración en las que se agruparán los guerrilleros de las Farc, la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, dijo que aunque el presidente Juan Manuel Santos no la ha llamado, está atenta a que el Gobierno nacional le indique cómo serían los protocolos que se van a implementar.

La mandataria del Meta sostuvo que le solicitará al Gobierno nacional que trabaje con la institucionalidad tanto departamental como municipal para hacer que la sociedad civil participe en el proceso de construcción de la paz.

Dijo que a los campesinos de estos municipios que han estado inmersos en el conflicto armado hay que llegarles con una pedagogía de paz para que ellos también puedan aportar a esta construcción de paz.

“Con los alcaldes de las zonas de concentración, teníamos claro que nuestro departamento ha sido ícono del conflicto y que estamos preparados para asumir este reto y por eso nos enfocamos en la construcción de nuestros planes de desarrollo dirigidos a consolidar esa paz territorial”, sostuvo la gobernadora.

Explicó que con los cuatro alcaldes son conscientes de que este es el aporte del Meta para la paz que necesita Colombia y que el departamento quiere trabajar por esa paz.

“Estamos trabajando desde nuestros planes de desarrollo y buscamos que el Gobierno nacional nos informe en detalle para articular las acciones pertinentes", precisó la gobernadora.

Las Farc también se concentrarán en veredas de Vichada y Guaviare.

Opción para desarrollo sostenible

Al conocerse sobre una zona campamentaria en San Juan de Lozada, en límites de Meta y Caquetá, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo que no será lo mismo que las antiguas zonas de distensión porque los campamentos serán por un determinado tiempo y estarán acompañados por la ONU.

Dijo estar optimista porque ve en este proceso una gran oportunidad para generar un desarrollo sostenido para el Meta.

Por su parte Luis Carlos Álvarez, Gobernador del Vichada, dijo que fue informado por el Gobierno nacional de que su departamento había sido escogido en el municipio de Cumaribo como zona de concentración y que está convencido de la paz y aportará cualquier “granito de arena para construirla”.

Dijo que tiene un plan de desarrollo amplio que involucra el tema de la paz y que está seguro que no habrá temores de la comunidad, porque la gente “está cansada de la guerra”.

RUBÉN DARÍO ROMERO CASTRO
@RubnDaroRomeroCastro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.