Opinión: Pazcífico específico

Opinión: Pazcífico específico

Ha logrado este balance justo que permite la convivencia entre el canto y la gran orquesta.

24 de junio 2016 , 06:50 p.m.

Cuando se trata de llevar la música popular al lenguaje sinfónico hay que lograr un equilibrio entre la sencillez de las canciones nativas y la grandilocuencia de la orquesta, responsabilidad que reside en los arreglistas y en la dirección artística del proyecto.

En el caso del disco 'Pazcífico sinfónico', una grabación lanzada hace poco por la Orquesta Sinfónica Nacional y un grupo de cantadores e intérpretes de nuestra costa occidental, se ha logrado este balance justo que permite la convivencia entre el canto, el grupo tradicional y la gran orquesta.

Los responsables de este trabajo son el director Paul Dury, el conocido folclorista e intérprete de marimba Hugo Candelario González y una nueva camada de arreglistas como Hardinson Castrillón, Carlos Andrés Bonilla y Juan Andrés Otálora, entre otros. Los cantantes, todos oriundos de la región pacífica, son Clarisol Martínez, Marco Antonio Micolta, Nidia Góngora y William Angulo, la voz líder de Herencia de Timbiquí.

Este grupo, sumado a la vigorosa interpretación de los maestros de la Sinfónica Nacional, le brinda un merecido homenaje a la cultura de una extensa zona del país que los colombianos siempre hemos mirado por encima del hombro, desconociendo la riqueza de una música con fuerte raíz africana, mezclada con los cantos religiosos que trajeron los españoles.

Esa indiferencia urbana de siglos se ha venido derrumbando gracias al interés de la nueva generación de bandas e intérpretes que incluyen en su repertorio muchas de las canciones que aparecen en este documento sonoro. Temas como 'Mi Buenaventura', de Petronio Álvarez, han recibido una nueva lectura al pasar por las manos del saxofonista Antonio Arnedo, o el tradicional aguabajo 'Parió la luna', que en la voz de Gina Savino y en la versión de Mojarra Eléctrica han convocado la atención de audiencias de todo el mundo.

El lector podrá apreciar los resultados de este gran esfuerzo cultural visitando las páginas de Deezer o Soundcloud sin ningún costo. El coleccionista puede adquirir la versión impresa en tiendas o comprar los archivos digitales en iTunes y demás plataformas virtuales. La afinación del piano es un pequeño lunar en esta producción, pero 'Pazcífico sinfónico' merece un aplauso, pues cumple con la tarea de valorar lo propio.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.