Yo aplaudí la paz

Yo aplaudí la paz

Esta firma quiere decir que se silencian miles de fusiles, que se salvarán muchas vidas.

notitle
24 de junio 2016 , 06:45 p. m.

Cuando este jueves el presidente Juan Manuel Santos –a quien hay que reconocerle el esfuerzo empecinado– y ‘Timochenko’ firmaron ante el mundo el acuerdo en La Habana, yo aplaudí, como lo hicieron millares de colombianos. Y vi ojos aguados de alegría y de alivio, de sentir ese “por fin” esperado por años, o, en muchos casos, de duros recuerdos.

No era para menos, pues la firma con las Farc del cese bilateral del fuego, la dejación de las armas, la concentración de la guerrilla por seis meses en varias zonas y el someterse a la refrendación del soberano –aunque a unos pocos guerreristas les importe un soberano– significan mucho para este martirizado país. Por ello se sentía una nueva esperanza, como que nos dejaban de apuntar.

Esta firma quiere decir que se silencian miles de fusiles, que se salvarán muchas vidas, que se dejarán de sembrar minas y de reclutar niños, que se evitarán secuestros, que las Farc están a poco tiempo de su extinción como organización armada ilegal, después de más de 50 años en los que fueron una pesadilla.

Para muchas víctimas directas, las lágrimas debieron ser también de dolor y rabia porque las Farc no pagarán cárcel efectiva, sino restricción de libertad, y eso pesa en el alma. Hay que entenderlos, pero pedirles valor, porque este es el único camino para que muchos más no vivan lo que a ellos les tocó vivir. Ahora hay que estar atentos y exigirle a la guerrilla que cumpla, que diga la verdad, que repare, que pida perdón con sinceridad, no con un quizás, quizás, quizás de bolero.

El día histórico fue este 23. ¿Por qué las Farc escogen esa fecha? Porque ese número las ha marcado. No por las 20 gallinas y los tres marranos que le mataron a ‘Tirofijo’, que, se dice, entregó la guardia un 26 de marzo. Sospecho que fue el 23, a las 23. Un 23 de enero de 1924 nació Jacobo Arenas, el ideólogo revolucionario de esa guerrilla. El 23 de septiembre del 2010 cayó el ‘Mono Jojoy’ en La Macarena con varios de sus 23 escoltas. Por eso el primer apretón de manos Santos-‘Timochenko’ en Cuba, de 23 segundos, fue el 23 de septiembre del 2015. Y se habló de esta firma para el 23 de marzo. Y por ello las Farc tienen 23 zonas de concentración.

Números aparte, uno quisiera que a este país llegara la paz también en un dos por tres, mas la paz total se demorará, y esperemos que no sean 23 años. Este compromiso es un gran principio, y toca respaldarlo y blindarlo porque aún falta y hay despalomados que por odio o envidia le quieren poner 23 trampas a la palomita. Así que las partes tienen la enorme responsabilidad de cumplir y no dejarse azuzar.

La entrega de armas de las Farc es extraordinaria. Ya quiere uno verlas fundidas en los tres monumentos, que deben ser: uno a las víctimas fatales, incluidos nuestros militares, verdaderos héroes en todo esto, para que nunca olvidemos a los muertos de esta desgracia; otro a los secuestrados, que esas armas se vuelvan cadenas rotas o una puerta gigante abierta hacia la libertad; el otro debería ser a los desplazados, porque una de las tragedias más grandes y costosas para la sociedad es el desplazamiento interno, la separación familiar, de casi 7 millones de colombianos. Pero, además del monumento, se necesita que les garanticen el retorno a sus predios. Y que ahora sí haya reparación. Ese es el gran principio de la paz; y si va con justicia social, no cae mal, dijo Pascual.

Y que capaciten a los guerrilleros en desminado, en trabajos técnicos; que sean útiles a la sociedad, antes que matones. Para que esto no se repita nunca. Por eso aplaudí y por eso diré sí. Nada de ‘firmatontón’.


Luis Noé Ochoa

luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.