Diagnóstico de sífilis en Bogotá subió 10 por ciento

Diagnóstico de sífilis en Bogotá subió 10 por ciento

Los datos oficiales señalan la reducción de los niños infectados por sífilis congénita.

notitle
24 de junio 2016 , 06:29 p. m.

El diagnóstico de sífilis en mujeres embarazadas aumentó en un 10 por ciento en Bogotá. De 560 casos que se detectaron en 2013 se pasó a 620 para el año 2015.

La cifra es positiva para los bebés que están en el vientre, porque significa que se han detectado más casos a tiempo y se evitó el contagio de los gestantes.

Los datos oficiales señalan la reducción de los niños infectados por sífilis congénita: de 218 casos detectados en el año 2013 se pasó a 119 en el 2015.

Manuel González Mayorga, subdirector de determinantes de la Secretaría Distrital de Salud, dijo que en la ciudad se avanza en los diagnósticos gracias a las pruebas de laboratorio que se hacen de forma rápida, inmediata y en los propios consultorios.

Por lo general, si la prueba sale reactiva, es decir que la paciente está infectada, de inmediato se ordena una contraprueba que en caso de ratificarse, se inicia el procedimiento para evitar la sífilis congénita.

En cuanto al tema de prevención y diagnóstico, González Mayorga señala que este tipo de exámenes está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que los pacientes tienen el derecho a solicitarlos.

“Lo que se ha registrado en la sífilis gestacional (mujeres embarazadas) era predecible porque se relaciona con la eliminación de barreras de acceso y control del diagnóstico. Se han realizado acciones encaminadas a fortalecer el acceso oportuno para iniciar tratamiento y reducir la sífilis congénita”, dice el experto.

En cuanto a la localización de los casos y la georreferenciación de la población que más se ve afectada con esta enfermedad de transmisión sexual, la Secretaría de Salud advierte que los casos se dan en todas las localidades, no tiene características especiales, pero sí hay una concentración en poblaciones con bajos niveles educativos.

También están las limitantes, como equidad de género, donde el esposo no le permite a la mujer hacerse los exámenes, cuando no hay acceso a la información oportuna; como por ejemplo: el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual o cuando en el trabajo no les dan permiso para hacerse los exámenes y controles prenatales correspondientes.

Si bien en los estratos donde se concentran los mayores niveles de pobreza hay más vulnerabilidad, la Secretaría dijo que también en los estratos altos hay riesgo, aunque es a menor escala porque hay más información y planificación familiar.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.