Drones y sensores, las ideas para evitar incendios en cerros de Bogotá

Drones y sensores, las ideas para evitar incendios en cerros de Bogotá

Investigadores del país presentaron sus propuestas a un concurso de la Alta Consejería para las TIC.

notitle
24 de junio 2016 , 06:29 p.m.

Trece grupos de investigación presentaron sus proyectos al concurso que lanzó en abril la Alta Consejería Distrital de las TIC y que el jueves tendrá un ganador.

Diez de ellas son de semilleros colombianos, dos de Perú y una de Nicaragua. El objetivo de estos modelos es generar alertas tempranas de incendios forestales que se puedan presentar en los cerros orientales de Bogotá, a través de sistemas de sensores móviles aéreos o de vehículos no tripulados (drones y aviones).

La propuesta ganadora tendrá la oportunidad de trabajar de la mano de las entidades distritales que se encargan de la atención de emergencias, como el Cuerpo de Bomberos e Idiger, y tendrán una cena de negocios con la empresa Advector, para desarrollar su propuesta.

Lo más importante, más allá de un premio económico, es que estos investigadores están trabajando para su ciudad, ayudando a prevenir incendios como los que ocurrieron a principio de año y que obligaron a desalojar edificos en el centro”, explicó Sergio Martínez, alto consejero distrital para las TIC.

EL TIEMPO habló con algunos de los grupos investigadores, quienes explicaron en qué consisten sus propuestas.

Red de sensores detectará cambios de temperatura

El ingeniero de telecomunicaciones, Nelson Corredor, y el estudiante de esta área Manuel Lozada, de la Corporación Universitaria Unitec, proponen instalar sensores inalámbricos en puntos estratégicos de los cerros para hacer monitoreos constantes a los posibles cambios de temperatura que se puedan presentar por focos de fuego.

“Cuando un sensor identifica una de estas variaciones envía una alerta a un centro de monitoreo que se creará. Desde ese lugar saldrá un dron, que llegará al punto señalado y tomará imágenes con una cámara termográfica con la que contará”, señaló Manuel Lozada. (Además: Más de 17.000 galones de agua se han usado para apagar fuego en los cerros)

Las fotografías captadas por este vehículo no tripulado también llegarán al centro de monitoreo, a través de un computador, al que también están conectados los sensores.

De esta forma, combatirán una de las falencias que presentan los drones y es que algunos modelos solo permiten sobrevuelo de entre 15 y 40 minutos máximo, según explicó Lozada.

Investigación de punta en el bachillerato

El semillero de Robótica e Impresión 3D del colegio Instituto Técnico Central planteó un modelo de dron de cuatro motores, con sensores que permiten medir la temperatura y la humedad del ambiente.

Estábamos trabajando en un dispositivo para medir la polución de la ciudad. Con el concurso modificamos el diseño para que el dron mida las zonas donde se concentran las temperaturas altas y así enviar la alerta a dos computadores que interpretan la información”, comentó el estudiante de décimo grado, Diego Alejandro Sánchez.

El grupo está conformado también por los estudiantes de undécimo, Ronaldo Rodríguez y Cristiam Garzón, y los docentes Víctor Hugo y Nelson León.

Vehículo híbrido para monitorear

Un avión al que a través de un software se le indicará qué ruta de monitoreo debe realizar en los cerros orientales es una de las propuestas que entregaron los investigadores William Campos, Luis Olaya, Daniel Torres y Julisa Torres.

El plus de este diseño, según indicó William, es que el avión no tripulado combinará dos tipos de energía: combustible y energía eléctrica. Además, tendrá celdas fotovoltaicas que le permitirán al vehículo aprovechar la combustión de los incendios para generar más energía.

Una vez detecte los conatos de fuego, enviará alertas a celulares y páginas web georreferenciadas.

Identifican el fuego subterráneo

El tiempo de vuelo de una dron normal es de 15 minutos, aproximadamente. Por eso, en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) el semillero de investigación Horus adaptó un vehículo no tripulado con láminas solares y cámara multiespectral.

Esto le permitirá al aparato volar sobre los cerros, y no solo identificar las llamas, sino detectar lo focos subterráneos que se produjeron, según comentó el profesor Édgar Krejci, quien trabaja junto a los estudiantes Édgar Lancheros, David Padilla y Didier León.

Además, gracias a la cámara con la que cuenta el dron se podrán generar imágenes en alta definición georreferenciada.

La apuesta tecnológica desde Perú

Desde la Universidad Nacional del Callao (Perú) los estudiantes de Ingeniería Electrónica Anthony Pérez Lacherre, Jhou Cueto y Marali Huaranca trabajan en el desarrollo de un software que permitirá, a través de sensores y cámaras infrarrojas, detectar focos de fuego en los cerros orientales.

Con esto enviará los datos a través de la nube para que un operador pueda recibir la señal de incendio con sus debidas coordenadas, lo que será autónomo y no necesitará la ayuda de una persona que lo controle. Asimismo tendrá su estación de base donde el dron se ubicará para cargar su batería”, explicó el investigador Pérez.

El grupo tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de robótica.

Sistema de ondas de luz láser

En la Universidad Minuto de Dios, en alianza con la empresa All Security, los jóvenes Juan David Otálora, Claudia Triana y el profesor Carlos Merchán diseñaron un sistema de radar que funciona con ondas ópticas y que se le insertará a un avión no tripulado.

“El vehículo emite hacia la superficie una señal luminosa láser. Esta se devuelve y el avión la recibe con un telescopio. Luego va a un detector óptico; se vuelve una señal eléctrica y se genera una imagen que va al centro de monitoreo”, explicó Juan David, quien lidera el proyecto. (Lea también: Ascienden a 18 las hectáreas consumidas por el fuego en los cerros)

Globo para vigilar el agua

Desde Nicaragua, Brenda Abigail, Mario Alberto Arias y Juan Carlos Brenes, todos estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, le apuestan a la creación de un globo aerostático, que se elevará con aire caliente, para vigilar cuerpos de agua.

A diferencia de las demás propuestas, en esta la motivación de los investigadores fue, además, su preocupación por el estado de las quebradas que atraviesan los cerros orientales.

“Con sensores infrarrojos el globo detectará los focos que generan incendios, pero con una cámara <QA0>
normal que combina un ‘software’ de reconocimiento de imagen, se detectarán las inundaciones de riachuelos, a través de la medición del nivel de agua”, señaló la investigadora Brenda Abigail. Para ello es necesario la instalación de marcadores en puntos estratégicos en los cuerpos de agua.

Sobrevuelo de 6 horas con avión

El modelo de un avión a gran escala, que tiene en sus alas paneles solares para alimentar las baterías del vehículo no tripulado es la apuesta de la Universidad Los Libertadores, en alianza con la Universidad de São Paulo.

La ventaja del modelo es que vuela cerca de seis horas, que es más tiempo que un dron tradicional. Además, lo hace sobre diferentes tipos de regiones y realiza grabaciones del terreno. A través de un software determina si hay incendios o cambios de temperatura, información que va a un controlador que puede revisar esa información”, señaló

Andrés Giraldo, director de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Los Libertadores. Además, explicó que este vehículo usa sensores infrarrojos para detectar novedades en el terreno.

Este proyecto ha recibido el apoyo de los profesores Andreas Gravenhorst, Julio Enoc y del doctor Hernán Cerón (de la Universidad de São Paulo).

MICHAEL CRUZ ROA
EL TIEMPO
Escríbanos a miccru@eltiempo. com
Twitter @Michael_CruzRoa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.