La paz se queda

Juan Manuel Santos actuó como un verdadero estadista, se mantuvo firme en sus convicciones.

notitle
24 de junio 2016 , 06:04 p. m.

El no tener ya responsabilidades públicas me ha permitido expresarme con mayor libertad como ciudadana acerca de lo que pasa en el país. Y también me ha dado más tiempo para reflexionar sobre el histórico momento que estamos atravesando como sociedad.

En ejercicio de esa libertad, y como parte de esa reflexión, he decidido confrontar algunas de las posiciones públicas de quienes, a mi juicio, están utilizando sus cargos y altas dignidades para tratar de imponer sus posturas ideológicas, religiosas o sus ambiciones personales, aun si estas van en contra de la Constitución y la ley que juraron respetar y defender.

Pero también siento una responsabilidad por defender las políticas públicas o acciones del Gobierno que, desde mi perspectiva, ayudan a construir una sociedad con mayor educación y equidad para las próximas generaciones. Y nada más importante para lograr eso que el esfuerzo por poner fin al conflicto con las Farc, cerrando un capítulo de más de 50 años de guerra, con innumerables víctimas y con una herida que no nos ha permitido crecer y explotar todo el potencial que tenemos como país.

Por supuesto que las críticas constructivas y razonables no solo son respetables, sino que han sido constructivas para enriquecer los acuerdos y serán esenciales para la importante tarea que viene en la etapa de posconflicto. Está claro que no es el fin de nuestros problemas como sociedad. Es el inicio de otro capítulo en nuestra historia que nos ofrece la posibilidad de construir un país en paz.

Cada vez que veo los excesos de quienes se oponen a la paz por intereses mezquinos o económicos e invitan a los ciudadanos con mentiras descaradas a negarse a la posibilidad de cerrar este conflicto, me siento en el deber de levantar la voz para darles las gracias a quienes con discreción, sacrificio y, sobre todo, amor por Colombia han trabajado para lograr el acuerdo histórico que estamos celebrando en estos días. Gracias a nuestras Fuerzas Militares, porque por ellas pudimos llegar a un punto de inflexión que condujo a las negociaciones. Gracias a su sacrificio y al de sus familias, este acuerdo aleja de ellos el fantasma de la muerte.

Gracias a los negociadores del Gobierno y sus equipos; son verdaderos héroes a quienes el país está en mora de hacerles un reconocimiento. Muchas gracias, porque me constan de primera mano las dificultades que soportaron y superaron; también, la sencillez con la que abordaron su trabajo.

Gracias a muchos funcionarios públicos anónimos que también merecen un reconocimiento por soportar con información e ideas el trabajo de este gran equipo.

Pero quiero especialmente darle las gracias a quien ha tenido que soportar toda la carga política, los insultos personales y el desgaste de esta negociación. El camino de los aplausos fáciles, de las encuestas, era el de continuar con la guerra, nadie se lo hubiera cuestionado. También habría podido pararse de la mesa ante la primera dificultad y así mismo hubiera recibido aplausos de la galería. Pero Juan Manuel Santos actuó como un verdadero estadista, se mantuvo firme en sus convicciones, pese a todos los ataques e infamias que ha recibido, incluso personales y a su familia.

Y son esa convicción y compromiso con Colombia los responsables de que hoy podemos pasar la página de la violencia.

Presidente Santos: nuestros niños tienen la posibilidad de un futuro mejor, de crecer en un país en paz, gracias a su esfuerzo. Por eso, por haber perseverado, por haber creído, le digo en nombre mío, de mi familia y de todos los que, como yo, soñábamos con este día: gracias, Presidente; su lugar en la historia está asegurado.


Cecilia Álvarez Correa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.