'Sin maíz no hay país' una obra que busca concientizar

'Sin maíz no hay país' una obra que busca concientizar

El libro cuenta la importancia del maíz para el país.

notitle
24 de junio 2016 , 05:58 p.m.

Han pasado 53 años desde que un litógrafo en la avenida Cundinamarca con la Primero de Mayo , en Medellín, le dijo a Hernán Pérez que cuando uno se una de tinta una vez, queda untado para toda la vida.

Y en palabras de Hernán, aquél litógrafo, llamado Vicente Toro, no se equivocó, porque hoy, más de medio siglo después, sigue untado de tinta.

Aquella oportunidad, cuando era un joven estudiante de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional, se encontraba realizando un periódico llamado El Agropecuario. Tal vez es por esa razón que actualmente presentó la segunda edición de su libro Sin maíz no hay país, obra publicada por primera vez en 2009, pero que este año trae más artículos en busca de un mismo fin: concientizar sobre la importancia de la soberanía alimentaria del país, y la importancia que tiene el maíz en Colombia y en el departamento.

“Este libro es un grito de los campesinos y los indígenas mexicanos adaptado a Colombia, porque el problema que ellos tuvieron allá fue que los invadieron con maíces traídos de Estados Unidos, y entonces aquí es lo mismo, entonces lo ponemos aquí con esa misma bandera”, explicó el ingeniero.

A parte de ser ingeniero Pérez hizo todo un recorrido en comunicación, especialmente en el campo agropecuario. Por esto destaca lo importante de la comunicación para realizar movilizaciones y acciones sociales.

Con esta publicación, que va en contra de los tratados de libre comercio, que, según Hernán, atentan contra la propia producción del país, se busca “concientizar de la gente, porque tenemos que ayudar a promover nuestro trabajo y nuestra producción nacional y nuestra cuchara".

Además, pues el libro básicamente es una invitación a apoyar el referendo por la defensa del agro para obligar al Estado colombiano, civilizada y democráticamente a que apoye a los productos, a que apoye el campo”, comentó Pérez.

Y es que, de acuerdo con el ingeniero, es importante que el país tenga una soberanía alimentaria, porque así no se tendrá que depender de ninguna potencia ni otro país del mundo. Además, afirma que Colombia debe generar su propio abastecimiento alimentario.

Es un libro que lo que busca es defensa a lo nuestro, defensa a la soberanía nacional, defensa a nuestra alimentación, a producción y trabajo nacional, pues si los campesinos no producen, no hay trabajo para la gente.

El libro va dirigido a los agricultores y a los intelectuales de la ciudad y el campo, para generar un movimiento que beneficie a los colombianos.

Como este es el fin, se busca que el libro sea fácil de conseguir, por eso se está llevando a diferentes eventos agropecuarios y se quiere que esté en las librerías, para quien lo desee comprar, pero el dinero no es importante, pues se hizo económico para que sea fácil de adquirir y pueda tener la máxima circulación posible.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.