Emergencia en Paraguay por la peor sequía del río Pilcomayo

Emergencia en Paraguay por la peor sequía del río Pilcomayo

Esta es la segunda tragedia ambiental más grande en la historia del país en los últimos 30 años.

notitle
24 de junio 2016 , 04:56 p.m.

Paraguay declaró emergencia ambiental por la situación de sequía en la cuenca del río Pilcomayo, la peor registrada por este recurso hídrico, que circula entre Bolivia, Paraguay y Argentina, en los últimos 19 años, según informaron las autoridades nacionales.

La sequía que afecta a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997, y se trata de la segunda peor registrada en los últimos 30 años.

La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales de la zona que habitan en las aguas del afluente, tales como carpinchos y yacarés, entre otras.

La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, país que encargó la ejecución de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó este viernes que la falta de agua en la cuenca paraguaya del Pilcomayo se debe a dos factores. El primero, la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río, y la segunda, las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya encargada de la gestión de estas aguas.

Esto se suma a que el caudal de las aguas que descienden de la cordillera de los Andes, en Bolivia, se redujo durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que el ingreso habitual de agua en el lado paraguayo mermó, según el funcionario.

Jiménez Gaona admitió que la pronunciada sequía ya escapa al control de su institución, y declaró que técnicos del Ministerio y de la Secretaría del Ambiente (Seam) trabajan con autoridades locales, comunidades, pueblos originarios y productores de la zona para atenuar las secuelas sociales, económicas y ambientales de la sequía.

Durante la sesión del Senado paraguayo de este jueves, la Cámara Alta aprobó la declaración de emergencia ambiental en la cuenca paraguaya del Pilcomayo, y el titular de la institución, el senador Mario Abdo Benítez, calificó a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como tragedia ecológica.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.