El exparamilitar Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano, fue liberado de una cárcel de EE. UU. el pasado 9 de junio tras pagar solo siete años de una condena de 17 años.
En estos momentos, Sevillano estaría bajo la custodia de las autoridades migratorias que son quienes definirán si es deportado a Colombia, pero ya no estaría en calidad de preso. En la página del Buró de Prisiones de EE:UU aparece como ‘en libertad’ desde esta fecha.
El exparamilitar estaría tratando de argumentar que su vida correría peligro en caso de volver a Colombia.
Alias Pablo Sevillano fue extraditado el 13 de mayo del 2008 junto con otros 12 grandes paramilitares a los que se les acusó de delitos de narcotráfico. En el 2009 se declaró culpable y luego fue sentenciado por un juez de Tampa, Florida, a 17 años de cárcel.
Al mismo tiempo, este diario conoció que Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, podría también estar en camino de recibir una reducción de su sentencia.
Bejarano fue sentenciado en Nueva York a 31 años de cárcel. Pero este viernes la Corte publicó un documento en el que hace constar que Bejarano es ‘elegible’ para una reducción de su pena y establece una fecha para que tanto el Gobierno como los abogados defensores presenten las argumentaciones correspondientes.
La fecha prevista, de momento, es el 8 de julio de 2016.
En este caso, tanto como en el de Sevillano, es muy probable que las autoridades hayan hecho una nueva valoración sobre el grado de cooperación con la justicia desde que fueron sentenciados.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter @sergom68