Hallan ejemplares de una especie de rana en vía de extinción en Lima

Hallan ejemplares de una especie de rana en vía de extinción en Lima

Estos anfibios han ido desapareciendo por la contaminación ambiental y la caza indiscriminada.

notitle
24 de junio 2016 , 10:44 a. m.

Investigadores hallaron crías de ranas gigantes de Junín (Batrachophrynus macrostomus), una especie considerada en peligro de extinción en Perú por estar expuesta a la contaminación y depredación, informó  este viernes Universidad Continental de Lima (Perú).

"Cuando se realizaba una expedición de investigación para inventariar y evaluar la biodiversidad del santuario de Chacamarca (región Junín, centro), se hallaron renacuajos de la rana gigante de Junín, considerada como especie en extinción", indicó la universidad en un comunicado.

Este anfibio en su etapa adulta llega a medir más de 50 centímetros de largo, las crías fueron halladas el fin de semana en unos humedales a 4.105 metros de altura, con temperaturas promedio de 3 grados bajo cero, señaló el informe.

El hallazgo fue hecho por un grupo de estudiantes de la Universidad Continental, el Cuerpo de Paz Norteamericano y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

En 2006, autoridades ambientales alertaron la extinción de los anfibios por la contaminación de las aguas de los lagos y por caza indiscriminada de los pobladores. La rana gigante es considerada por los expertos como única en el mundo por su tamaño y sabor.

Es una especie de patas escamosas, dorso verdoso o pardo, abdomen blanco y ojos saltones, que vive en los lagos de la región central andina y se desarrolla a plenitud -según los expertos- en el lago Chinchaycocha, departamento de Junín.

Su carne es apetecida por lo pobladores del sector, debido a que es una carne suave y con proteínas como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, entre otros.

AFP Lima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.