Putin niega que Rusia tratara de influir para el Brexit

Putin niega que Rusia tratara de influir para el Brexit

"Nunca nos hemos entrometido", expresó el mandatario ruso.

notitle
24 de junio 2016 , 10:16 a. m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que Rusia nunca ha interferido ni ha tratado de influir en el proceso que llevó a la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido. "Nunca nos hemos entrometido, nunca nos hemos expresado a este respecto. Nos hemos comportado, creo yo, de forma muy correcta y desde luego hemos seguido atentamente lo que pasaba pero no hemos tratado de influir de ninguna manera", dijo Putin a la prensa en Taskent (Uzbekistán). 

El jefe del Kremlin se refirió a las declaraciones previas al referéndum de algunos altos cargos británicos, incluido el primer ministro, David Cameron, que al pedir el voto por la permanencia aseguraban que el "brexit" interesaba a Rusia para debilitar la unidad de la UE.

"La declaración del señor Cameron antes del referéndum, en la que habló de la postura de Rusia, no tiene ningún fundamento. Creo que no fue otra cosa que un intento de influir en la opinión pública de su propio país. Nadie tiene el derecho de hablar de la postura de Rusia. Es una exhibición de baja cultura política", censuró
Putin.

Acerca del resultado, favorable a la salida de la UE, el presidente ruso dijo que "nadie quiere alimentar y subvencionar economías débiles, mantener a otros Estados y pueblos enteros", en alusión a que los británicos se cansaron de ser un contribuyente neto al presupuesto de Bruselas.

También se refirió a la inseguridad vinculada a la inmigración como otro motivo que empujó a los británicos a tomar la decisión de dejar el bloque comunitario. "Parece que la gente está descontenta con las decisiones en el ámbito de la seguridad, (un problema) que a día de hoy se ha acentuado bruscamente debido a los potentes flujos migratorios", manifestó Putin.

La concentración de poder en las estructuras comunitarias europeas en detrimento de la soberanía nacional, agregó, tampoco "agrada a la mayoría de los ciudadanos de Gran Bretaña, vistos los resultados" del referéndum. En cualquier caso, la salida de los británicos de la Unión Europea "tendrá consecuencias tanto para Europa como para nosotros", reconoció el jefe del Kremlin. "La vida ya dirá si las consecuencias positivas prevalecen sobre las negativas", concluyó. Casi un 52 por ciento de los británicos apoyaron en referéndum la salida del Reino de la Unión Europea.

EFE

MOSCÚ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.