'Instituciones que escogerán al tribunal de paz se conocerán pronto'

'Instituciones que escogerán al tribunal de paz se conocerán pronto'

Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Frank Pearl explicaron lo anunciado este jueves en Cuba.

notitle
24 de junio 2016 , 07:12 a. m.

Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl y Gonzalo Restrepo, negociadores del Gobierno en los diálogos, y Roy Barreras, miembro de la comisión de paz del Congreso, respondieron a la prensa este viernes en La Habana preguntas sobre los acuerdos que se anunciaron para terminar el conflicto con la guerrilla de las Farc.

Hablaron sobre detalles de varios puntos cruciales como el tribunal de paz de la justicia transicional, la ubicación de los miembros de las Farc en las regiones, la reintegración de esos hombres, las veredas donde estarán concentrados, la reconciliación con otros partidos políticos y la dejación de armas.

Entre otras cosas, afirmaron que las instituciones que escogerán a los miembros del tribunal de paz están próximas a anunciarse.

Tribunal de paz

Sobre el tribunal especial de paz, que hace parte del punto sobre justicia transicional anunciado en septiembre, De la Calle aseguró que se está cerca de confirmar cuáles serán las instituciones que elegirán a los magistrados que se encargarán de juzgar a los miembros de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

El método para escogerlos será a través de instituciones intachables y de altísima reputación mundial.

“Se ha pactado que las partes en la mesa no nombran a los magistrados. Ya están pactadas también las condiciones de conocimiento, profesionalismo, rectitud y experiencia para que esos magistrados tengan el más alto nivel de requisitos y exigencias, las mismas calidades de las altas cortes, así como experiencia en el tema de justicia transicional, además de independencia”, apuntó.

Aplicación del acuerdo en las regiones

De la Calle también respondió a algunas versiones de gobernadores que, tras conocer la creación de 23 zonas de concentración de militantes de las Farc en veredas, han mostrado su rechazo.

El jefe del equipo negociador afirmó que el Gobierno ya está entrando en contacto con gobernadores y alcaldes para fijar esas zonas que, según insistieron, son fracciones municipales del tamaño de una vereda o menos y serán “eminentemente temporales, por no más de seis meses, mientras se da un tránsito temporal con el propósito de la dejación de armas”.

De todas formas, fue enfático en señalar que, si bien la aplicación en las regiones será de manera dialogada, “constitucionalmente las decisiones en materia de orden público corresponden al Presidente de la República”.

Reintegración de excombatientes

Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, manifestó que el esquema que se está trabajando con las Farc para definir la ruta de la reincorporación contempla centros de alfabetización, brigadas de salud y apoyo en proyectos productivos por parte del Gobierno.

Jaramillo aclaró que en las negociaciones nunca se ha hablado de “estipendios o sueldos” para los exguerrilleros. “Lo que es cierto es que cada miembro de las Farc (que haya definido favorablemente su paso por el tribunal de paz) tendrá diferentes tipos de apoyo como acceso a fondos de proyectos productivos, promoviendo cooperativas agrícolas y de una manera que beneficie también a las comunidades aledañas”, comentó.

¿En donde se va a firmar el acuerdo final?

Humberto de la Calle se refirió también al anuncio que hizo el jueves el presidente Juan Manuel Santos, según el cual el acuerdo final de paz se firmará en territorio colombiano, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

De la Calle puntualizó, en ese sentido, que el proceso de definición del lugar está en marcha y será anunciado en su debido momento. “Colombia agradece a Cuba por la ayuda con el proceso y tendremos un gesto con ellos cuando se acaben las negociaciones”.

Las veredas y dónde estarán los jefes de las Farc

Las 23 veredas que serán anunciadas próximamente serán zonas “con muy poca población o sin población, con características de control, transporte y monitoreo por parte de las Naciones Unidas”, comentó De la Calle.

En ese punto, Sergio Jaramillo agregó que serán “áreas limitadas y al interior de cada una habrá campamentos que serán muy pequeños, cada uno de 300 por 300 metros, que no deben afectar a la población civil circundante”.

Allí estarán todos los miembros de las Farc que ya hayan afrontado su situación judicial a través de la justicia transicional, incluidos los jefes de la guerrilla.

Dentro de lo pactado, se definió que habrá 60 miembros de las Farc que podrán salir de esas zonas para ayudar con el proceso de pedagogía en otros lugares.

Reconciliación con otros partidos

En la rueda de prensa también se habló sobre la oposición que ha ejercido en Colombia el Centro Democrático en cabeza del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe. En ese punto habló el congresista Roy Barreras y afirmó que la paz –que según él ya reconoció Uribe– hay que “cuidarla para que se arraigue en el corazón de los colombianos”.

Más adelante, De la Calle señaló que en una democracia como la colombiana el disenso es bienvenido y legítimo para manifestar desacuerdos frente al proceso de paz. “Esa es la base de la democracia, un marco para tomar decisiones respetando las distintas posiciones y el mensaje para los colombianos es que tenemos que ser capaces de resolver nuestras diferencias”.

Dejación de armas

“Con la firma del acuerdo final comienza la dejación de armas y algo muy importante que logramos fue el cronograma de entrega a las Naciones Unidas", aseguró Jaramillo.

Según dijo, el día después del acuerdo serán destruidos los materiales explosivos 'in situ'. Sesenta días después, las armas de apoyo deben estar en contenedores y luego, en dos fases, de 120 y 150 días después de la firma, los miembros de las Farc individualmente deben entregan sus armas y estas serán almacenadas en contenedores de la ONU.

“Entre el día 150 y 180, la ONU extraerá esos contenedores de las zonas, esas armas serán fundidas y se harán unos monumentos”.

De la Calle acotó en ese punto que antes de todas esas operaciones habrá un proceso de control e inventario para registrar las armas: “Será un proceso serio”, dijo.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.