David Cameron anuncia su dimisión tras victoria del 'brexit'

David Cameron anuncia su dimisión tras victoria del 'brexit'

El Primer Ministro afirmó que ya le comunicó su decisión a la reina Isabel II.

notitle
24 de junio 2016 , 02:36 a.m.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su intención de dimitir tras perder el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) que se comprometió a convocar a pesar de estar en contra de la ruptura con Bruselas (Lea también:'Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea').

El líder conservador, de 49 años, ganó las elecciones generales de mayo del 2015 por mayoría absoluta con la promesa de sacar las urnas a la calle, ante la presión que ejercía el ala euroescéptica de su partido y el avance del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Antes de fijar una fecha para el plebiscito, Cameron se dedicó varios meses a negociar con sus 27 socios comunitarios una reforma de la Unión que le permitiera presentar ante sus votantes una Europa más atractiva para los británicos.

Bruselas aceptó una revisión de las normas que permitía a Londres retirar ciertas ayudas a los inmigrantes europeos, entre otras medidas que los partidarios del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) consideraron insuficientes.

El primer ministro ha liderado una campaña basada en el miedo a las consecuencias económicas que tendrá la salida de la UE, una fórmula que le funcionó en el referéndum sobre la independencia de Escocia, en septiembre de 2014, en el que la opción de seguir en el Reino Unido, que defendía el Gobierno, ganó con un 55 % de los votos (Lea también: 'La economía británica se sumerge en lo desconocido'.

Cameron, igual que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha puesto sobre la mesa argumentos prácticos para seguir en la UE, pero no ha mostrado demasiado entusiasmo por el proyecto político común.

"No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que hay todavía muchos modos en los que Europa necesita mejorar", dijo al convocar la consulta, el pasado 20 de febrero.

A pesar de que durante la campaña había asegurado que llevaría las riendas de la negociación con Bruselas para determinar los términos de la salida de la UE en caso de 'brexit', Cameron expresó su intención de dimitir a primera hora del viernes, poco después de que la Bolsa de Londres abriera con un desplome de 500 puntos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.