Los puntos claves del nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc

Los puntos claves del nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc

Acuerdo prevé entrega de armas a ONU, zonas de concentración y plebiscito si lo avala la Corte.

notitle
23 de junio 2016 , 11:19 p.m.

23 zonas de ubicación

La concentración de guerrilleros será en 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos, previamente concertados y de acuerdo con las facilidades de acceso. Tienen como objetivo garantizar el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, e iniciar el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las Farc. Estas zonas, cuya ubicación aún se desconoce, cuentan con verificación y monitoreo local. (Vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)

Tres fases para dejación de armas

Será la ONU la que recibirá la totalidad de las armas de la guerrilla, en un procedimiento que contempla tres fases a partir de la firma del acuerdo final. La primera será a los 90 días, con el 30 %; la segunda, a los 120 días y otro 30 %, y la tercera fase, a los 150 días y el 40 % restante. Ese armamento se destinará a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el Gobierno y las Farc.

Mecanismo de refrendación

Tanto el Gobierno como las Farc acordaron “acoger” la decisión que tome la Corte Constitucional –que estudia el proyecto de ley aprobado en el Congreso– sobre la posible convocatoria de un plebiscito, el mecanismo que ha propuesto el Gobierno para que sean los mismos colombianos quienes refrenden en las urnas los acuerdos de La Habana. Hasta ayer, los negociadores de las Farc no lo aceptaban y habían pedido que fuera una Constituyente. (Además: Con la firma del fin del conflicto con las Farc, ¿en qué queda el Eln?)

Verificación tripartita

El mecanismo de verificación de la dejación de armas será tripartito y estará integrado por representantes del Gobierno (Fuerza Pública), de las Farc y una misión de observadores “no armados” de la ONU, conformada por delegados de países de la Celac. Este componente internacional presidirá el mecanismo de verificación y estará a cargo de dirimir controversias, hacer recomendaciones y generar reportes.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.