Secciones
Síguenos en:
Histórico inicio de acuerdo que finaliza 52 años de guerra

Histórico inicio de acuerdo que finaliza 52 años de guerra

Santos cumplió la misión que se había propuesto hace seis años: cerrar el conflicto con las Farc.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2016 , 11:19 p. m.

El jueves no hubo dudas ni sombras durante el apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’. Ni el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, tuvo que ayudar a que el saludo se sellara, como ocurrió el 23 de septiembre del 2015, cuando el mandatario colombiano y el jefe de las Farc anunciaron el acuerdo en justicia.

Esta vez, sin titubeos, de manera espontánea, Santos estrechó la mano de ‘Timochenko’ mientras cada uno sostenía una carpeta con los acuerdos que le pondrán fin a 52 años de guerra con las Farc.

“Ahora sí”, decían algunos de los emocionados espectadores del histórico momento en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana.

La contundencia del cronograma pactado para el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de las armas avalaba el entusiasmo del Presidente y de ‘Timochenko’, mientras los invitados aplaudían sonoramente.

Habían escuchado que solo un día después de la firma del acuerdo final de paz, las Fuerzas Armadas reorganizarán las tropas del Estado para permitir el desplazamiento de los frentes de las Farc hasta las 23 zonas veredales y los ocho campamentos que se definieron como sitios de ubicación de los guerrilleros. (Además: Así serán las zonas de concentración de las Farc)

Y que al quinto día, las tropas de las Farc estarán ya en marcha hacia esos puntos para hacer viable la verificación del cese del fuego bilateral y definitivo.

Al comienzo se había hablado de 22 zonas y ocho campamentos, porque entre los negociadores del Gobierno había discusión sobre una de ellas, en Cabrera (Cundinamarca), y esta se había sacado de la lista. No obstante, las delegaciones del Gobierno y de las Farc se pusieron de acuerdo para reemplazarla por otra y mantener así 23.

Cabe aclarar que la diferencia fundamental entre una zona y un campamento es el tamaño. Obviamente, la primera será más grande y, en consecuencia, permitirá a los guerrilleros mayor movilidad. En la práctica podrán desplazarse dentro de los límites de una vereda.

El campamento, en cambio, es un sitio específico de concentración de los guerrilleros para facilitar la relación y el contacto con la misión de verificación, que será coordinada por Naciones Unidas. Precisamente, al destacar el acuerdo para ponerle fin al conflicto, el secretario general de ese organismo, Ban Ki-Moon, dijo que “la ONU hará todo lo posible para hacer realidad la paz de Colombia”. (Además: Ban Ki-moon y cinco presidente, testigos de día histórico para Colombia)

En seis meses, sin armas

La ONU también tendrá la tarea de recibir y fundir las armas de las Farc para convertirlas en tres monumentos a la paz, cuando se cumpla integralmente el desarme de esta guerrilla. Uno quedará en Colombia, otro en Cuba y uno más en Nueva York, sede de Naciones Unidas. (Además: Esto es lo que falta en los diálogos en La Habana)

Según lo pactado, la dejación de las armas tendrá que culminar 180 días después de la firma del acuerdo final de paz. El grupo guerrillero las entregará en tres etapas: primero las hechizas y los explosivos, luego las armas largas y pesadas, y por último las personales.

Si la paz, como quedó propuesto, se firma en agosto, en febrero del 2017 las Farc habrán desaparecido totalmente como guerrilla.

El peso de la paz en la región

“Que este sea el último día de guerra”, fue la frase de ‘Timochenko’ al comienzo y al final de su intervención ayer, tras lo cual el presidente Santos le entregó una bala convertida en bolígrafo que le había dado la ministra de Educación, Gina Parody, quien estuvo entre el numeroso y variopinto grupo de personas que acompañaron al mandatario a La Habana, para ver hecho realidad el sueño de la paz con las Farc.

Eran de distintas tendencias políticas, pero todos celebraron. Había desde conservadores como David Barguil hasta Aída Abella, dirigente de la Unión Patriótica.

“Esta es la paz de todos los colombianos, la que soñamos y esperamos por tantos años”, dijo Santos antes de confirmar que el acuerdo final con la guerrilla de ‘Timochenko’ se firmará en Colombia.

De igual manera, este jueves, la diferencia por el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz quedó resuelta. El Gobierno y las Farc acordaron acoger la decisión de la Corte Constitucional sobre el plebiscito. Si el tribunal lo considera viable, ese será el instrumento.(Además: Así va el plebiscito que la guerrilla de las Farc ya aceptó)

En El Laguito tampoco pasó por alto el peso que tiene en el hemisferio el acuerdo para el finalizar el conflicto. “La paz de Colombia es la proclamación de esta región como zona de paz”, dijo el presidente Raúl Castro.

En esto coincide con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó de manera parecida: “la paz de Colombia es la paz de la región”. (Además: Lágrimas de emoción de los colombianos en las calles del país tras la firma del fin del conflicto)

Durante el trascendental acto en La Habana también quedó claro que aún hay temas pendientes por acordar, y así lo ratificó Santos. Y ‘Timochenko’ admitió que “no todo será color rosa”, pero como dijo Castro, este proceso “no tiene reversa”.

Con esa certidumbre, cuando faltaban 15 minutos para las 7 de la noche en la isla, el Presidente abordó el avión Júpiter 1202 de la Fuerza Aérea que lo traería a Colombia. Lo esperaba un espontáneo aplauso de los casi 100 acompañantes del viaje. Acababa de cumplir la misión que se propuso hace seis años, cuando asumió su primer mandato: cerrar el conflicto con las Farc.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
Enviada Especial
En Twitter: @marisolGmezG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.