Comunidad internacional aplaude paso definitivo hacia fin de la guerra

Comunidad internacional aplaude paso definitivo hacia fin de la guerra

Varios países y organizaciones internacionales afirmaron que es el camino para una 'paz global'.

notitle
23 de junio 2016 , 10:37 p. m.

Varios países y organizaciones internacionales recibieron con beneplácito la firma del histórico acuerdo de cese del fuego bilateral y desarme de la guerrilla, sellado el jueves en La Habana (Cuba) entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y reafirmaron su apoyo al proceso de paz.

Uno de los primeros en reaccionar fue Estados Unidos, a través del secretario de Estado John Kerry, quien felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “por la negociación de este hito” para concluir los enfrentamientos con la guerrilla de las Farc.

El alto funcionario reiteró el compromiso asumido por el presidente estadounidense, Barack Obama, de aportar 450 millones de dólares para el posconflicto e indicó que se trabajará para “asegurar” que los compromisos asumidos durante las negociaciones produzcan “beneficios tangibles para los ciudadanos”.

Felicito a todos los colombianos y pido al Congreso de Estados Unidos y a la comunidad internacional unirse para apoyar al pueblo de ese país, que continúa avanzando hacia una paz justa y duradera”, concluyó el secretario de Estado. (Además: Ban Ki-moon y cinco presidentes, testigos de día histórico para el país)

Por su parte, Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), calificó de “histórico” el acuerdo que se firmó ayer en La Habana para alcanzar el cese del fuego definitivo entre las dos partes en conflicto.
Mogherini, quien recordó que el bloque aportará 575 millones de euros (unos 655 millones de dólares) al posconflicto, pidió “una paz duradera”, basada en la “reconciliación, la verdad y la reparación para las víctimas” e instó al Ejército de Liberación Nacional (Eln) a “seguir el ejemplo” y “deponer las armas”.

Francia describió el acuerdo como el camino para alcanzar “una paz global” a un conflicto que ha durado medio siglo.

“Esta firma abre la vía para que se alcance rápidamente un acuerdo de paz global para poner fin a un conflicto que, en medio siglo, ha dejado varias decenas de miles de muertos y más de 6 millones de desplazados”, declaró en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

‘Muestra de madurez’

El jefe de la diplomacia gala subrayó que “Francia da su apoyo a estas negociaciones desde que se iniciaron en noviembre del 2012” y destacó que París ha otorgado a Colombia apoyo “en el seno de la Unión Europea y en las instancias multilaterales”.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, también felicitó a Colombia. “Este es un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia”, señaló.

Además, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció que apoyará a Colombia con 1.500 millones de dólares en los próximos dos años destinados a financiar proyectos que generen condiciones y oportunidades para fortalecer la paz y cerrar las brechas de desarrollo. (Además: Las claves del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc)

De la misma manera, el secretario general la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) celebró hoy el pacto firmado en La Habana, un logro que atribuyó a “la perseverancia y el poder del diálogo” del presidente Santos. “No es nada más un logro notable para Colombia, sino para toda Latinoamérica, para todo el mundo y para las siguientes generaciones”, dijo.

Los gobiernos de Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Perú y Paraguay, entre otros, también manifestaron su apoyo al nuevo avance en el proceso de paz.

Redacción INTERNACIONAL*
*Con Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.