Así va el plebiscito que la guerrilla de las Farc ya aceptó

Así va el plebiscito que la guerrilla de las Farc ya aceptó

Ese será el mecanismo para refrendar acuerdo final, si la Corte Constitucional lo avala.

notitle
23 de junio 2016 , 10:34 p.m.

Después de varios meses de expectativa, el Gobierno y las Farc anunciaron este jueves que el plebiscito por la paz será el mecanismo para que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos de La Habana.

La decisión se dio a conocer en medio del acto que se realizó en el Centro de Convenciones de La Habana, el cual fue encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, y al que concurrieron presidentes y líderes mundiales como el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (Vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)

Según el comunicado conjunto, “para zanjar las diferencias surgidas hasta la fecha sobre el tema” de la refrendación, “hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional” sobre el proyecto de ley que habilita el plebiscito por la paz.

El alto tribunal estudia actualmente el tema y se espera que desde el próximo miércoles se comience a analizar la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, la cual avala ese instrumento como el camino para refrendar lo pactado.

Si la Corte Constitucional le da luz verde a esta ley, la iniciativa será sancionada por el Presidente de la República y se podrá llevar a cabo la votación del plebiscito. (Además: Con la firma del fin del conflito con las Farc, ¿en qué queda el Eln?)

La refrendación de los acuerdos con las Farc es uno de los compromisos que el presidente Santos asumió con los colombianos desde el principio de las negociaciones.

Además, el jefe del equipo negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, manifestó el pasado cinco de junio que para su organización la refrendación debería ser “una consulta popular en la que sea el pueblo quien diga si acepta o no los acuerdos de paz con el compromiso de no repetición”.

Los pasos del plebiscito

Dentro de lo que contempla la ley que estudia la Corte Constitucional y que fija las reglas para el plebiscito se contempla que el Presidente de la República debe “informar al Congreso su intención” de convocarlo “y la fecha en que se llevará a cabo la votación”.

Esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. (Lea el acuerdo del fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc)

Para que el plebiscito sea válido debe votar por el ‘sí’ al menos el 13 por ciento de los inscritos en el Censo Electoral, es decir unos 4,4 millones de votantes.

Si no se alcanza esa cifra o quienes se pronuncien por el ‘no’ son el mismo número, el mecanismo no será válido y, según lo ha dicho el presidente Santos, “se acabará el proceso de paz”. Esto quiere decir que el éxito de toda la arquitectura política y jurídica del proceso depende de que se apruebe el plebiscito.

El resultado de esa votación será “vinculante”, lo cual significa que –en caso de ganar el ‘sí’– el Congreso, el Presidente y los demás órganos del Estado deberán expedir las normas que desarrollen lo pactado.

Campañas

Dentro de las reglas para esta votación también está que la Organización Electoral, es decir el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, “garantizarán” la realización de las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’.

Igualmente se indica que los servidores públicos “que deseen hacer campaña a favor o en contra podrán debatir, deliberar y expresar pública y libremente sus opiniones”.

Y que durante los 30 días anteriores a la realización del plebiscito se deberá hacer una campaña masiva de divulgación de los acuerdos en sitios web y redes sociales de las entidades públicas, periódicos, emisoras y canales de televisión pública y privada. (Con apretón de manos, Santos y 'Timochenko' acuerdan fin de la guerra)

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha sido uno de los más duros críticos de la realización de esta votación. Incluso, el pasado 6 de mayo afirmó que sería una “fortuna para el país” que el Gobierno “no ganara el plebiscito”.

Pese a estas críticas el presidente Santos no ha cedido en la defensa del mecanismo. “Estoy absolutamente seguro de que si hacemos una buena labor de pedagogía (...) el pueblo colombiano en forma mayoritaria va a aprobar los acuerdos”, le dijo el mandatario a La W, en febrero pasado.

Con el anuncio de este jueves de que este fue el instrumento refrendatario acordado por las partes las miradas estarán ahora en la decisión de la Corte Constitucional, la cual será definitiva en el éxito del proceso de paz de La Habana.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.