Jean Arnault, el 'veterano' de la paz que lidera la misión en Colombia

Jean Arnault, el 'veterano' de la paz que lidera la misión en Colombia

Antes de estar en el proceso de paz, lideró misiones de la ONU en Georgia y Afganistán.

notitle
23 de junio 2016 , 10:32 p. m.

Nacido en 1951 en Francia, Jean Arnault se desempeñaba como delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la subcomisión de Fin del Conflicto en Colombia, hasta que el mismo secretario general, Ban Ki-moon, lo designó jefe de la misión que verificará lo pactado ayer en la capital cubana. (Lea también: Con la firma del fin del conflicto con las Farc, ¿en qué queda el Eln?)

Antes de ocuparse de los asuntos del proceso de paz colombiano en La Habana, Arnault lideró misiones de la ONU en Georgia y Afganistán, y moderó el proceso de paz en Guatemala antes de ser nombrado director de la misión en ese país (Minugua).

Precisamente, el conflicto guatemalteco, según expertos, es el más parecido en la región al colombiano, por lo que la experiencia del diplomático europeo puede resultar crucial para el buen término de su nueva misión en Colombia.

También fue asesor especial de la ONU para el Grupo de Amigos de Pakistán Democrático, plataforma en la que se debaten políticas económicas y de desarrollo para ese país asiático, integrada por China, Estados Unidos y la Unión Europea. (Lea el acuerdo del fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc)

Arnault también fue profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, especializado en acuerdos de paz y mediación. Actualmente es miembro no residente del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.

Obtuvo un diploma con honores por interpretación de conferencias de parte del politécnico Central London.

En el 2001 fue miembro visitante del Centro para Estudios Internacionales de la Universidad de Princeton. Habla inglés, francés, ruso y español. (Vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)

MUNDO // PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.