Con firma del fin del conflicto con las Farc, ¿en qué queda el Eln?

Con firma del fin del conflicto con las Farc, ¿en qué queda el Eln?

Analistas afirman que nuevo acuerdo tendría impacto positivo en las negociaciones con esa guerrilla.

notitle
23 de junio 2016 , 08:34 p. m.

En el histórico discurso del presidente Juan Manuel Santos que pronunció el jueves en La Habana, no pasó desapercibido el Eln. El Jefe de Estado, al menos, mencionó a esta guerrilla junto a otros grupos armados como las bandas criminales.

“Es cierto que subsisten otros fenómenos de violencia y delincuencia como el Eln y las bandas criminales asociadas al narcotráfico. Pero algo que todos debemos comprender es que este acuerdo logrado con las Farc significa terminar la guerra con la organización más grande y más antigua”, dijo Santos en su discurso.

El pasado 30 de marzo, Frank Pearl, delegado del Gobierno para el proceso de paz con el Eln, anunció que ya había una hoja de ruta con esa guerrilla después de dos años de diálogos exploratorios.

Por su parte, ‘Antonio García’, uno de los delegados de esa guerrilla para los diálogos, anunció ese mismo día que el proceso iba a tener un “puente” con el de las Farc. De hecho, es bien conocido que ‘Timoleón Jiménez’,

‘Timochenko’, ha mantenido reuniones con Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del Eln, para que este último conozca pormenores de lo que se estaba negociando con el Gobierno.

Lo que el Gobierno Nacional ha buscado durante meses es que los procesos de las Farc confluyan. Se ha hablado que esta unión esté en puntos como el Tribunal de Paz y en la transición a la vida política.

Además, la mitad de los seis puntos de la agenda con esa guerrilla aparentemente coinciden con lo que ya se discutió en la mesa de La Habana con las Farc.

Proceso empantanado

No obstante, en los últimos tres meses no se ha instalado formalmente la mesa de conversaciones, debido al secuestro de uniformados y periodistas, como la columnista Salud Hernández-Mora, quien estuvo una semana en cautiverio por parte de guerrilleros del Eln en la región del Catatumbo. (Lea también: Así confluirán los procesos de paz del Eln y las Farc)

De igual manera, el nombre de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, y quien asumió el año pasado como nuevo integrante del Comando Central (Coce) de esa guerrilla, ha generado ruido en la mesa. ‘Pablito’ ha tomado distancia del proceso y es partidario de cerrar la puerta para cualquier negociación.

A todo esto se suma la reciente captura en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, de Carlos Velandia, exjefe del Eln, acusado del secuestro de 70 personas y un homicidio agravado. En todo caso, la guerrilla no se ha pronunciado oficialmente sobre la trascendental firma del fin del conflicto que se dio ayer en La Habana.

No dejan el secuestro

Entonces, ¿en qué posición queda el Eln ante la inminente firma del acuerdo final entre Gobierno y Farc?

Mientras en los últimos meses, ‘Pablo Beltrán’, integrante del Coce, señaló que “el Gobierno ha puesto nuevas exigencias”, además del Presidente y varios de sus ministros, la comunidad internacional le ha insistido a esa guerrilla que deje el secuestro para seguir avanzando en las negociaciones.

Ese punto lo ha rechazado la guerrilla, por lo que se ha interpretado que no están listos para llegar a un acuerdo de desarme y no tienen una voluntad real de paz. (Además: El diario del secuestro de Salud Hernández por parte del Eln)

Analistas consultados por EL TIEMPO han manifestado que se necesita avanzar con el Eln para que este proceso ayude a consolidar, además, los diálogos con las Farc.

El investigador Ariel Ávila aseguró que ahora que el de La Habana está en su etapa final “sería ideal que el Eln empezara por donde terminó las Farc porque, dado que los dos comparten zonas, va a ser muy complejo”.

También señaló que “los procesos (Eln y Farc) tienen una dinámica muy diferente”, y que “uno de los problemas más grandes de la guerrilla de ‘Gabino’ es la toma de decisiones. No es rápida”.

Otro de los expertos consultados por este diario, Álvaro Villarraga Sarmiento, director de la Fundación Cultura Democrática, destacó que el nuevo acuerdo de las Farc y el Gobierno daría un impulso a las negociaciones con el Eln.

Este avance tan definitivo con las Farc no puede tener sino una influencia positiva para que se aceleren los diálogos entre el Gobierno y el Eln”, señaló Villarraga. También coincidió con Ávila en la importancia de que se destraben las conversaciones porque “no es una paz completa sin el Eln, y el Gobierno debe ser consciente de esto”.

Es cierto, también, que las Farc y el Eln son guerrillas distintas y por eso los procesos de paz tienen diferencias.

“Cada guerrilla tiene su propia identidad, no se puede subestimar la importancia de avanzar con el Eln”, dijo Villarraga.

La guerrilla que comanda ‘Gabino’ es más ‘federativa’ y tradicionalmente es mucho menos flexible para tomar decisiones de fondo.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.