Por cada accidente de un bus viejo hay dos del SITP

Por cada accidente de un bus viejo hay dos del SITP

En los cinco primeros meses de este año se han impuesto 855 comparendos a azules y articulados.

notitle
23 de junio 2016 , 08:17 p. m.

De los 31.340 accidentes de tránsito registrados en el 2015, en 4.296 estuvieron involucrados buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP); en 509, buses alimentadores; en 569, articulados de TransMilenio (TM) y en 2.442, buses del Transporte Público Colectivo (TPC, hoy provisional).

Según datos de la Secretaría de Movilidad, el año pasado por cada siniestro que involucró a los buses del TPC se presentaron en promedio dos del SITP.

Este aumento, de acuerdo con esta cartera, se pudo registrar porque en las vías circulan más buses azules (a diciembre del 2015, 7.071 vehículos) que del TPC (5.129, a esa misma fecha).

Darío Hidalgo, experto en movilidad, dijo que el número de incidentes en los zonales es muy elevado y no es consistente con la promesa de tener un transporte organizado y más seguro, teniendo en cuenta que estos carros circulan desde el 2012. Sin embargo sostiene que si hay más buses zonales que del TPC es lógico que se registren más incidentes.

2014, año parejo

En el 2014, la estadística sobre accidentes fue más pareja, según Movilidad, durante esos 12 meses, por cada siniestro de tránsito que involucró al TPC se presentó uno que comprometió a los zonales. Es así como de los 33.669 accidentes de tránsito registrados en ese periodo, 3.806 fueron del SITP y 3.740 del TPC.

La flota para ese momento del SITP era de 6.306 carros, mientras que para el TPC era de 7.551 vehículos.

Pablo Sotomayor, investigador del Observatorio de Movilidad, Logística y Territorio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, asegura que el problema radica en que no se ha terminado de implementar el SITP y los conductores en muchos casos siguen compitiendo por las rutas con los buses del TPC.

Sotomayor agregó que las personas que manejan estos vehículos zonales son los mismos que conducían los viejos buses y no hay cambio de mentalidad de parte de ellos. “A esto se suma que no hay una institucionalidad que le dé un estatus a estos vehículos como en su momento lo tuvo TM, que lo convirtió en un modo de transporte exitoso y que sirvió como ejemplo para ser implementado en otras ciudades y países”, dijo el docente.

Sitios críticos

Dentro de los lugares en donde más se registran accidentes en los que se ven involucrados buses alimentadores están: la calle 80 y las avenidas Américas y la Ciudad de Cali. Para los articulados es la avenida Caracas y para el zonal están las calles 100 y 72 y la avenida carrera 68, asegura la Secretaría de Movilidad.

Sobre las hipótesis que se manejan en cuanto a las causas de los accidentes en los que se vieron comprometidos los buses zonales, articulados y alimentadores entre los años 2012 y 2015 están: adelantar sin precaución, no mantener la distancia entre vehículos, desobedecer las señales de tránsito, frenar bruscamente, no respetar el semáforo en rojo, cambiar de carril sin previo aviso y arrancar sin precaución.

El ‘top’ de las multas

La revisión técnico-mecánica (C35) es la infracción más impuesta a los buses zonales y articulados.

En los primeros cinco meses de este año, de los 855 comparendos sancionados, 188 han sido por esta infracción (C35) a los buses azules y cinco a los articulados.

El experto en movilidad, Pablo Sotomayor asegura que la flota que compone el SITP no está modernizada y a muchos de estos buses solo le fue cambiado el color de la pintura sin una revisión concienzuda, de ahí el alto número de comparendos por esta norma.

“TM sí está controlado y sus vehículos sí reciben mantenimiento, mientras que el SITP tiene un rezago de 10 años. Solo queda esperar que esto mejore”, manifiesta el docente.

Por su parte, Darío Hidalgo asegura que muchos de estos vehículos zonales han sido adaptados y no todos son nuevos y las condiciones de mantenimiento no son las más adecuadas. A esto se suma la alta rotación de conductores, lo que indica insuficiente tiempo de entrenamiento y supervisión. “Además, la señalización en las vías es insuficiente sumado al mal estado de la malla vial, lo que hace que estos buses en muchos casos fallen mecánicamente”, puntualiza Hidalgo.

En segundo y tercer lugar en las sanciones para los azules están la de poner en marcha un vehículo sin precaución para evitar choques (C33) y la del mal parqueo con 102 multas cada una. Le sigue la de bloquear una calzada con 71 comparendos. En quinto puesto está la de no respetar los requerimientos de los agentes de tránsito con 52 sanciones.

Para los buses rojos de TransMilenio, la segunda sanción es la (C31), no acatar las señales de los agentes de tránsito (3 comparendos), la tercera es poner en marcha el carro sin tener precaución (C33), con tres multas, seguida por la de no respetar el paso peatonal (C32), con dos comparendos, y por último (C11), no portar el botiquín y los elementos de seguridad con una multa.

Cursos para conductores

La Secretaría de Movilidad señaló que realiza formación en seguridad vial a los conductores del SITP y TransMilenio, según solicitud de los operadores. En el 2015 se formaron 5.520 conductores del SITP y entre enero y mayo pasados, 1.375 operadores.

Durante el primer y segundo semestres del 2016 se desarrollará el seminario ‘Yo muevo a Bogotá’, que es un curso de formación de 18 horas, con énfasis en los temas de empoderamiento, servicio al cliente, cultura ciudadana y seguridad vial; este plan de capacitación proyecta la formación de más de 900 conductores del SITP, en el marco del convenio interadministrativo celebrado entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la Universidad de Cundinamarca.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.