Crecen inversiones del país en el extranjero

Crecen inversiones del país en el extranjero

Multilatinas aceleraron inversión en filiales y constitución de portafolios con activos financieros.

notitle
23 de junio 2016 , 08:06 p.m.

El precio alto del dólar no impide que las multilatinas criollas y el sector público sigan poniendo los huevos en varias canastas, diversificando así el riesgo.

En total, entre salidas de capital de largo plazo, constitución de nuevos portafolios, inversiones financieras, préstamos, depósitos y anticipos comerciales se remitieron en el primer trimestre 7.678 millones de dólares, con un aumento de 18,8 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, cuando fueron 6.462 millones de dólares.

Las cifras que reveló el Banco de la República en la Balanza de Pagos estiman que en el primer trimestre se registraron salidas de capitales colombianos destinadas a inversión por 4.326 millones de dólares, con un aumento del 29,2 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, cuando totalizaron 3.348 millones de dólares.

Cerca del 77 por ciento de los recursos se destinaron, por parte de entidades públicas, a la constitución de activos financieros, en especial inversiones y depósitos.

Sin embargo, la inversión directa de Colombia en el exterior (Idce) se calculó en 974 millones de dólares y fue un monto superior 314,4 por ciento al de los tres primeros meses del año anterior, que se ubicó en 235 millones de dólares.

Aunque el 23,1 por ciento de la Idce lo realizaron Ecopetrol y otras empresas minero-energéticas; el 22,8 por ciento fue remitido por entidades financieras, y el 20,2 por ciento, por firmas del sector de aguas y electricidad como EPM e ISA.

No obstante, el 52 por ciento de la plata que invirtieron las multilatinas, principalmente en Latinoamérica, no salió de Colombia, sino que se contabilizó como reinversión de las utilidades de sus filiales. Esto representó 504 millones de dólares.

Entre tanto, las inversiones en la compra de nuevas participaciones accionarias en compañías, también por parte de las multilatinas, totalizaron 413 millones de dólares, con una disminución de 41,4 por ciento con respecto a los tres primeros meses del 2015.

El resto de la inversión colombiana en el exterior, que equivale a 57 millones de dólares, fue desembolsada en instrumentos de deuda como bonos.

Algunos negocios

Las empresas manufactureras también estuvieron activas y Colombina compró, por 32 millones de dólares, el 50 por ciento de la compañía guatemalteca Capsa, para completar el ciento por ciento.

Entre tanto, la empresa manizalita Hada y otras firmas invirtieron 76 millones de dólares, para un total de 197,2 millones de dólares destinados a la actividad manufacturera del exterior en el primer trimestre.

Como se recuerda, el Grupo Hada se hizo en enero a una planta del grupo español Puig en México, para la fabricación de productos de belleza.

En total, solo las salidas de capitales colombianos por concepto de inversiones financieras, préstamos, depósitos, créditos y anticipos comerciales sumaron 3.352 millones de dólares, con un crecimiento del 7,6 por ciento contra el primer trimestre del 2015, cuando sumaron 3.114 millones de dólares.

De ese monto, el 68 por ciento los remitieron entidades del sector público, y el 32 por ciento, las compañías privadas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.