En el recibo de este mes la Ebsa aplicó descuentos por ahorrar energía

En el recibo de este mes la Ebsa aplicó descuentos por ahorrar energía

La factura podrá llegar por cero pesos a quienes más ahorraron en marzo y abril.

notitle
23 de junio 2016 , 07:48 p.m.

Si su factura del servicio de energía le llegó por cero pesos, o por un menor valor al que registra cada mes, no se alarme, no vaya a hacer reclamo, créalo está bien facturado.

Lo que pasa es que la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) está facturando el premio o compensación por haber ahorrado energía durante los meses de marzo y abril.

“Este mes se facturó el ahorro o descuento que en total es cercano a los 1.800 millones de pesos e inclusive hay usuarios que no van a tener que pagar nada porque fueron buenos ahorradores de energía durante el periodo designado por el Gobierno nacional para evitar el apagón”, dijo Jairo Guatibonza, gerente de comercialización de la Ebsa.

El descuento corresponde al mes de marzo y se está reflejando en las recibos que se entregaron entre el 16 y el 23 de junio. 

“Hay personas que están viniendo a hacer fila porque en sus recibos le aparece valor a pagar cero, no creen que ahorraron energía y por eso los premian”, explicó Guatibonza.

Pero una situación diferente es la que se verá en la facturación que corresponde al mes de abril y que se empezará a distribuir a parir del 16 y hasta el 23 de julio, ya que en estas vendrán las penalizaciones a los usuarios que no ahorraron energía en marzo y abril.

La Ebsa tiene 440 mil usuarios, de los cuales 280 mil son urbanos. Tanto la actual facturación (con descuento), como la que viene (con el castigo o recargo), son para los usuarios del área urbana.

El Gerente de comercialización de la Ebsa también les envió el mensaje a los usuarios del área rural con facturación trimestral para que no se preocupen ya que su descuento, si ahorró le llegará en la factura de septiembre y desde luego también algunos casos de penalización que en esa zona fueron muy pocas.

Aplicando la circular de la Creg

La Ebsa comenzó en esta facturación a cumplir la orden que deben implementar todas las empresas comercializadoras de aplicar la circular 21 de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), que se expidió como parte de una campaña liderada por el propio presidente Juan Manuel Santos y con la que se evitó el apagón como resultado del fuerte Fenómeno del Niño. El ahorro, al que se refiere la circular está dado para el mercado regulado es decir usuarios residenciales, oficiales, comerciales y pequeña industria.

Harvey Yecid Medina Alfonso
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.