El Teatro Pepe Vives Campo, nueva opción para las artes en Santa Marta

El Teatro Pepe Vives Campo, nueva opción para las artes en Santa Marta

Recién inaugurado, ya tiene una programación semanal y espera a varios artistas.

notitle
23 de junio 2016 , 06:20 p.m.

La noche en la que se inauguró el Teatro Pepe Vives Campos de Santa Marta, el 28 de mayo pasado, tocaron dos orquestas: la Sinfónica Nacional de Colombia y la Sinfónica Juvenil e Infantil de la Caja de Compesación Familiar del Magdalena (Cajamag).

La Sinfónica Nacional interpretó piezas de Beethoven y de maestros caribeños colombianos, mientras que la Juvenil e Infantil, hizo lo propio con piezas de Tchaikovsky.

El recital con el que se inauguró este escenario de Cajamag, que tiene capacidad para 840 espectadores, de alguna manera es un presagio de cómo se diseñará su programación, que será muy ecléctica, según Clarissa Ruiz, quien está dirigiendo esta primera etapa del teatro.

“Esta es una manera de mandar un mensaje al público que aquí va encontrar por una parte lo mejor del Caribe y también las expresiones más universales y tradicionales”, dice Ruiz, quien fue la secretaria de Cultura de Bogotá en la alcaldía de Gustavo Petro.

Las primeras semanas del escenario tuvieron, por ejemplo, a las marionetas del maestro Jaime Manzur y también a Los Gaiteros de Guacamayal y a Reinaldo Ruiz, un cuentero de la región.

Este fin de semana, el turno será para los Niños Vallenatos de la Escuela del ‘Turco’ Gil y también estarán Los Gaiteritos de Guacamayal.

“Vamos a apuntarle a que sea el teatro de diversas generaciones y gustos. Nuevamente esperamos las orquestas del país, las grandes sinfónicas, hasta las comedias picantes”, añade Ruiz. Por esa razón pasarán por el Pepe Vives Campos desde el actor Fernando ‘Flaco’ Solórzano con su obra 'Historia ilustrada del sexo' (a comienzos de julio), el Teatro La Candelaria, que recibirá un homenaje por sus 50 años y presentará su versión de 'El Quijote' en septiembre hasta el concierto Alfredo Gutiérrez Sinfónico, en el que el músico vallenato comparte escenario con la Sinfónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro polaco Zbigniew Zajac.

“Álvaro Restrepo estará con su Colegio del Cuerpo y trataremos de que la danza contemporánea y las danzas folclóricas tengan su línea de programación. Entonces estamos abiertos a una gran diversidad y esperando cultivar un público que Santa Marta como distrito cultural, histórico y turístico del país estaba necesitando”, añade Ruiz.

El teatro, que fue una idea de Jairo Donado Pinto, gerente general de Cajamag, y tuvo una inversión de 10.078 millones de pesos, tiene una tramoya programable, un foso de orquesta y una concha acústica.

Ruiz agrega que además posee “un buen sonido que permite presentar artistas exigentes” y que entrará al Circuito del Caribe, que está compuesto por los teatros Adolfo Mejía y el Centro de Convenciones de Cartagena y el Amira de la Rosa y el José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

“Vamos a conectar mucho con Barranquilla para generar un circuito caribe mucho más fuerte”, añade la directora, quien indica que este nuevo teatro tendrá aliados como la Alianza Francesa y el Banco de la República.

Además, en octubre, se inaugurará la franja ‘Lo mejor del Caribe’ con tributos a la cumbia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.