Lo que deben saber los viajeros sobre regulación de aerolíneas

Lo que deben saber los viajeros sobre regulación de aerolíneas

Recientemente, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece beneficios para los pasajeros.

notitle
23 de junio 2016 , 05:12 p. m.

Mucho ha sido lo especulado al respecto sobre el tema, e incluso hay temor por parte de los usuarios y las aerolíneas sobre una posible alza de tarifas. (Lea también: Derecho a retractarse en compra de pasaje aéreo será de 2 a 3 días)

Estos son algunos de los puntos que los usuarios del servicio aéreo deben tener en cuenta sobre la iniciativa que está pendiente de conciliación y sanción presidencial:

1. La modificación de la fecha se puede hacer sin pagar penalidad dentro de los ocho días anteriores al viaje, excepto en el caso de las tarifas promocionales.

2. En cuanto a vigencias del tiquete, si un pasajero no puede viajar en la fecha prevista no perderá su tiquete, tiene un año de vigencia mínima para usarlo y cambiar la fecha sin pagar. Sin embargo, si la tarifa es promocional en usuario debe pagar la penalidad.

3. Para retractarse de una compra, los usuarios tendrán 72 horas cuando estas se hagan por medio de canales tradicionales sin ningún cargo adicional ni retención, ya que las compras en línea tienen otras características. Hasta la expedición de la nueva norma, el viajero se podía retractar 48 horas antes de la fecha y hora del vuelo.

4. Las personas pueden acceder sin ningún costo a la modificación de datos personales como errores ortográficos, siempre y cuando el número de documento coincida. En ningún caso está permitido el cambio de pasajero o endoso del tiquete.

5. En cuanto a publicidad e información que los usuarios deben recibir, esta debe ser clara en cuanto a temas de condiciones de la tarifa y posibles costos adicionales, además de derechos de los usuarios.

6. Cada seis meses, la Aeronáutica dará a conocer en un medio de circulación nacional las tarifas promedio de las diferentes rutas para que los usuarios estén enterados de los costos de viajar al país.

7. No hay ninguna razón para que suban las tarifas de los tiquetes aéreos porque la Ley protegió las tarifas promocionales. La Aeronáutica Civil vigilará que esto no suceda.

8. Aunque la ley dice estar dirigida a la protección de los usuarios de vuelos nacionales, la Aerocivil considera que los usuarios de los vuelos internacionales pueden confiar en que los derechos consagrados en la iniciativa aplican también para ellos, ya que están regulados por el reglamento aeronáutico colombiano.

9. Las aerolíneas y agencias que no cumplan estas normas serán sancionadas.

PORTAFOLIO.CO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.