Acuerdo sobre participación: ¿un mensaje para la Corte?

Acuerdo sobre participación: ¿un mensaje para la Corte?

Gobierno y Farc aseguran que acogeran el mecanismo de refrendación que decida la Corte.

notitle
23 de junio 2016 , 02:49 p. m.

Entre los acuerdos que fueron anunciados este jueves en La Habana, se estableció que la decisión que la Corte Constitucional tome sobre el plebiscito será acogida tanto por el Gobierno como por las Farc.

Dag Nylander, delegado de Noruega como país garante, aseguró que la guerrilla y el Gobierno seguirán el mecanismo de refrendación que la Corte decida, y los alcances que le dé a la Ley Estatutaria para convocar a un plebiscito por la paz, mecanismo que revisa esa corporación.

Este anunció le da un giro a la posición que las Farc habían sostenido durante meses, en la que reiteraban su negativa a acogerse al plebiscito como mecanismo para refrendar lo acordado en La Habana.

"El gobierno de Colombia y las Farc, para zanjar las diferencias surgidas hasta la fecha sobre el tema aludido, en el día de hoy, en desarrollo de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado", dice el acuerdo.

"En medida aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale", agrega.

La decisión recaerá ahora sobre la Corte Constitucional que el próximo miércoles 29 de junio estudiará por primera vez la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas en la que le pide a la Sala Plena del alto tribunal que avale el plebiscito.

Tras una audiencia pública –que tuvo la participación del Gobierno, delegados de víctimas, los organismos de control, académicos, y la oposición– en la que los nueve magistrados de la Corte escucharon los argumentos a favor y en contra del plebiscito, el magistrado Vargas realizó la ponencia positiva.

La ponencia de Vargas avala que este plebiscito pueda ser aprobado con el 13 por ciento del censo electoral (unos 4,5 millones de colombianos que deben votar por el sí), y que solo se haya tenido en cuenta el umbral de aprobación y no el de participación.

Además, permite que servidores públicos puedan hacer política a favor, en contra o por el abstencionismo en el plebiscito. Sin embargo, aseguró que no se podrán usar recursos públicos para esta finalidad. 

La ponencia también mantiene el efecto vinculante que la Ley Estatutaria le dio al plebiscito. Según Vargas, la Constitución no impone normas sobre el uso de los mecanismos de participación popular, en este caso el plebiscito.

Esta situación, según el magistrado,  aumenta proporcionalmente el margen de maniobra del legislador estatutario. "En este caso, el Congreso cumplió con las normas para aprobar la reglamentación y lo decidido, entonces, no chocaría con la esencia de la Carta del 91", establece la ponencia.

Todos esos puntos serán debatidos por los nueve magistrados en la Sala Plena del próximo miércoles.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.