El paso a paso para la dejación de armas de las Farc

El paso a paso para la dejación de armas de las Farc

Serán registradas, almacenadas y sacadas de los campamentos. Se fundirán para hacer tres monumentos.

notitle
23 de junio 2016 , 02:08 p.m.

Las armas con las que la guerrilla de las Farc le ha hecho la guerra al Estado colombiano serán recolectadas, almacenadas y fundidas para hacer tres monumentos en el país, según el acuerdo firmado este jueves por el Gobierno y las Farc.

“La dejación de las armas por parte de las Farc se desarrollará en dos tiempos denominados control de armamento y dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final”, explica lo pactado. (Lea: Con apretón de manos, Santos y 'Timochenko' acuerdan fin de la guerra)

El acuerdo comprende los siguientes puntos en los que participará la comisión conformada por las Naciones Unidas y la Celac. No obstante, estas organizaciones deberán concretar un protocolo que tendrá la minucia logística del proceso:

1. Una vez se firme un acuerdo final, el proceso de dejación de armas “incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable y la recolección y almacenamiento en contenedores”.

2. El material bélico será documentado por una comisión de verificación, conformada por las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

3. Ambas partes establecerán un cronograma del proceso, que tendrá tres fases en las que se recolectarán las armas hasta llegar al 100 %.

4. Las Farc informarán y contribuirán con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonales y munición sin explotar. (Además: 'La paz se hizo posible, ahora vamos a construirla': Santos)

5. Todo el material bélico será almacenado en un solo punto en cada campamento y será verificado permanente por la comisión de la ONU y la Celac.
6. El armamento será extraído de estas zonas en un máximo de 180 días después del comienzo del proceso.

7. Según el acuerdo, la ONU recibirá el armamento de la guerrilla “para destinarlo a la construcción de tres monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

El acuerdo también comprende que las Farc podrán salir de sus campamentos una vez estén desarmados y de civil. Por tal motivo, los tiempos para que las Farc den el paso hacia la vida civil dependerán de lo que se tarde el proceso de dejación de armas.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.