'La paz se hizo posible, ahora vamos a construirla': Santos

'La paz se hizo posible, ahora vamos a construirla': Santos

El presidente aclaró que faltan temas por acordar, pero que este es el fin de Farc como guerrilla.

notitle
23 de junio 2016 , 01:20 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos, visiblemente emocionado pero sereno ante el momento histórico que logró para el fin del conflicto interno, aseguró este jueves que el acuerdo logrado con las Farc en materia de cese bilateral y del fuego y desarme significa el fin de esa guerrilla como un grupo armado ilegal.

Santos, desde La Habana, enfatizó en que este es un paso trascendental hacia el fin de cinco décadas de guerra en Colombia y que, además, abre la puerta hacia la transformación de un país que, según dijo, se acostumbró a la confrontación armada.

“No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, con un cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre. Esto significa, ni más ni menos, el fin de las Farc como grupo armado”, enfatizó el Jefe de Estado. (Además: El histórico momento de la firma del fin del conflicto con las Farc)

El mandatario tomó la palabra después de los pronunciamientos del líder máximo de esa guerrilla, ‘Timochenko’, a quien, de manera tácita, le reconoció el trabajo de su organización ilegal durante estos casi cuatro años de negociaciones para ponerle punto final al conflicto interno.

“Quiero valorar expresamente el paso que hoy dan las Farc al acordar que la lucha por sus convicciones ya no será armada, sino, como debe ser, política, con ideas y argumentos”, afirmó. 

El Presidente reconoció este acuerdo como un paso histórico enfocado a la primera generación que vivirá en Colombia sin las muertes y la violencia que desatadas durante este medio siglo de guerra interna.

“Lo cierto es que nos acostumbramos al horror de la guerra. Se volvió parte de la vida cotidiana. Hoy, por fortuna, con lo que se acaba de firmar, damos vuelta a esta trágica y larga página de nuestra historia”, precisó Santos, quien enfatizó: “Nos llegó la hora de vivir sin guerra”.

El Jefe de Estado también se dio a la tarea de repasar los acuerdos que se han logrado y los puntos más fuertes del  anunciado este jueves en Cuba, pero dejó claro, ante todo, que el eje central de todo el proceso es que no habrá impunidad y que las víctimas tienen el reconocimiento que merecen.

Santos, quien agradeció el respaldo de la comunidad internacional y de los sectores nacionales que lo han respaldado en su principal bandera política, el fin de la guerra, agregó que defenderá el derecho de las Farc a expresarse desde la legalidad, paso que darán definitivamente tras la firma de un acuerdo final.

“Tal vez no haya colombiano alguno que los haya combatido con más contundencia y determinación. Pero, de la misma forma, ahora que pactamos la paz, como Jefe de Estado y como colombiano, defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”, señaló Santos. (Lea también: Las Farc ratifican que dejarán de ser guerrilla)

Antes de decir esas palabras, Santos se acercó a ‘Timochenko’ y le entregó un ‘balígrafo’, lo cual es un esfero hecho con una bala y con el que el Gobierno ha simbolizado la búsqueda de la paz en todo el territorio nacional.

Eso sí, el Jefe de Estado dejó en claro que faltan varios puntos por acordar, pero que ya existe el compromiso con las Farc de abordarlos en el menor tiempo posible para acabar definitivamente la guerra. Además, precisó sobre el acuerdo final: “Lo firmaremos en Colombia”.

El mandatario también reiteró su llamado a que todos los sectores del país se sumen a este paso histórico que marca el fin de la guerra, ya que el proceso y la implementación del posconflicto, a su juicio, impactará positivamente en toda la sociedad colombiana.

“Esta es la paz de los colombianos, de todos sin excepción, la paz que soñamos y esperamos por tantos años. Y gracias a Dios ya no es un sueño. La sentimos en nuestras manos, al tiempo que vemos alejarse, para siempre, la pesadilla de la guerra. La paz se hizo posible, por fin posible”, concluyó Santos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.