Secciones
Síguenos en:
Cumbre en Bogotá para combatir la violencia de género

Cumbre en Bogotá para combatir la violencia de género

En el 2015 se registraron 47.370 casos de violencia entre pareja. 41.055 fueron contra mujeres.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2016 , 01:11 p. m.

Un grupo de académicos, juristas, investigadores y representantes de entidades nacionales e internacionales discuten durante cuatro días (hasta el 24 de junio) cómo avanzar y enfrentar la impunidad en los procesos por violencia de género, intrafamiliar y violencia sexual en Colombia, que según organizaciones de derechos humanos, supera el 90 por ciento.

La finalidad del encuentro es brindar un entrenamiento multidisciplinario a jueces, funcionarios judiciales, fiscales, representantes de organismos gubernamentales, y proveedores de servicios no gubernamentales de Colombia a la hora de enfrentarse con alguna denuncia por estos hechos.

Además, tomar medidas integrales para erradicar diversos tipos de flagelos, mejorar los esfuerzos de protección de víctimas y la respuesta de la justicia penal a la violencia de las mujeres en Colombia. El evento fue liderado por la Fundación Avon, Vital Voices y el Departamento de Estado de EE.UU.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias, durante el 2015 se registraron 47.370 casos de violencia entre pareja. De estos 41.055 fueron contra mujeres.

“Estamos trabajando con mujeres líderes en todo el mundo con el fin de resaltar las voces contra la violencia. Esta iniciativa incluye mecanismos de defensa para sobrevivientes se violencia sexual”, dijo Gigi Scoles, directora de Derechos Humanos en Vital Voices, una organización que visibiliza a mujeres de todo el mundo y que fue fundada en 1997 por la ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

Gigi Scoles.                                                                                                       

En el evento se habló de la necesidad de enfrentar la impunidad, contrarrestar las brechas que hay para denunciar y acceder a la justicia y buscar alianzas entre el Estado, organizaciones sociales y las víctimas.

"La violencia doméstica es un obstáculo importante para el empoderamiento social y económico de las mujeres, que viola la dignidad básica y la oportunidad que cada persona merece", dijo Christine Jaworsky, directora del Programa para la Mujer, Fundación Avon.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.