'Trabajemos para que la paz sea completa en Colombia': Ban Ki-moon

'Trabajemos para que la paz sea completa en Colombia': Ban Ki-moon

El secretario de Naciones Unidas dijo que apoyarán dejación de las armas de las Farc.

notitle
23 de junio 2016 , 12:59 a.m.

Este jueves, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó las expectativas que la organización que preside tiene sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Farc sobre el acuerdo de dejación de armas y fin del conflicto armado.

Este acuerdo debe cumplirse. En la ONU haremos todo lo que esté a nuestro alcance para traducir este proceso en la implementación ejemplar”, dijo Ban Ki-moon durante la ceremonia realizada en La Habana, Cuba.

Así mismo, el secretario dijo que será crucial para la ONU “movilizar a las personas y los recursos requeridos para lograr la paz”. Esta organización será la encargada de acompañar el proceso de dejación de armas, concentración de las Farc y desmovilización.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fueron convocados a trabajar, bajo el mandato de la ONU, en la vigilancia de las 22 zonas de concentración de las Farc.

En efecto, las delegaciones del Gobierno y las Farc, en el acuerdo, pidieron al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, agilizar la misión técnica que se encargará de verificar la dejación de armas.

Sobre la dejación de armas, el acuerdo anunciado fija que existirá solo un “punto de almacenamiento donde estarán los contenedores en los que estarán las armas. Siempre resguardadas por el mecanismo de monitoreo de la ONU".

En este sentido, Ban Ki-moon aclaró que usarán todos los medios para agilizar y concretar este proceso en Colombia.
“En mi último año como secretario de la ONU es un honor estar frente a ustedes para preparar una paz duradera y un mejor futuro para los habitantes de su país. Trabajemos para que esta paz alcanzada en la Habana sea completa en Colombia”, afirmó.

El secretario General de la ONU felicitó al país y a los gobiernos de Cuba y Noruega por acompañar este proceso de paz.  Horas antes de la firma del acuerdo de este jueves, Ban Ki-moon se reunió con el presidente Santos y el jefe de las Farc, alias Timochenko.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.