Secciones
Síguenos en:
Belisario Betancur dice que hoy es un día 'exultante' para la paz

Belisario Betancur dice que hoy es un día 'exultante' para la paz

Expresidente señaló que la firma de este jueves en Cuba no es el final, sino una parte del proceso.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2016 , 12:30 a. m.

El expresidente conservador, Belisario Betancur, el primero en intentar un proceso de paz con las Farc (1982-1986), saludó hoy la firma del acuerdo con esa guerrilla en La Habana, sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades, y dijo que “es la culminación de una cadena de acciones en busca de la paz, cada quien a su manera, a veces acertada, a veces no tan acertada”.

El gobierno de Betancur fue el primero en lograr un principio de acuerdo con esa organización insurgente (Acuerdo de La Uribe), pero fracasó en su propósito.

“Hoy es un día exultante, un día de alegría. El gran protagonista de lo que hoy culmina en La Habana es el pueblo colombiano esté donde esté y piense como piense”.

Betancur intentó un acuerdo político con varias guerrillas, pero la toma del Palacio de Justicia a manos del M-19, echó por la borda toda posibilidad de una salida negociada del conflicto.

“Lo que hoy se firma en La Habana no es la totalidad del proceso que culmina, sino una parte del proceso. Lo que sigue es la complementación de los acuerdos”.

Betancur habló a 'La W Radio' esta mañana y recordó que cuando él intentó las negociaciones de paz con la guerrilla, Colombia era otro país, que no estaba preparado para llegar a ese punto.

“Las situaciones que había en 1984 eran de impreparación de la sociedad colombiana en sus distintos matices, pero esa sociedad ha evolucionado, al igual que las situaciones. Lo que hoy culmina en La Habana no es el final, sino el comienzo de una etapa diferente: la construcción de la paz”, dijo.

El exmandatario conservador, quien tras dejar la Presidencia renunció a toda actividad proselitista política para entregarse a las letras, destacó el papel de quienes inclusive critican el proceso de La Habana. Y habló de Uribe.

“Donde quieran que estén gentes como el presidente Álvaro Uribe, están siendo protagonistas del proceso de paz con sus críticas. De una u otra manera los que discrepan de lo procedimental es porque quieren que lo esencial no tenga falencias. Esa es una forma de contribuir”, aseguró.

“Todos los colombianos, cada uno a su manera, han sido protagonistas fundamentales del proceso de paz. El proceso se ha depurado a raíz de lo que han manifestado quienes lo apoyan y quienes se oponen a este”, dijo finalmente el exmandatario.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.