Millonario decomiso de mercancía de contrabando en San Victorino

Millonario decomiso de mercancía de contrabando en San Victorino

La acción se realizó a través de brigadas de legalización que adelanta Mincomercio y otros.

notitle
23 de junio 2016 , 11:50 a. m.

En un operativo de 14 horas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con autoridades de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio, lograron desmantelar uno de los principales centros de acopio y distribución de mercancía ilegan el San Victorino (Bogotá).

Durante el accionar de las autoridades e instituciones que promueven un programa de desarrollo empresarial, para quitar del camino lo que le resta competitividad al comercio legal, se decomisaron mercancías por un valor de 5.281 millones de pesos.

Más de 100 uniformados de la Polfa irrumpieron en la zona y recuperaron 500 mil prendas que iban a ser comercializadas en el sector.

La mercancía ilegal permanecía almacenada en 50 bodegas que fueron detectadas tras labores investigativas y de seguimiento realizadas en los últimos 2 meses.

“Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con los comerciantes de San Victorino: garantizar que exista una competencia justa de las compañías legalmente constituidas. Por eso son tan importantes estas ‘Brigadas por la legalidad’ para combatir el contrabando y generar consciencia sobre la importancia fundamental y las ventajas de cumplir con la ley. Nos mantendremos alerta, seguiremos haciendo las brigadas en todo el país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con las cifras entregadas por Mincomercio, "las confecciones, que representan el 90 por ciento de la mercancía aprehendida, fueron halladas en 1.600 bultos, equivalentes a 8 contenedores, y está representada en camisas, leggins, sudaderas, camisetas, blusas, medias, jeans y gorras".

En materia de judicialización, se iniciarán procesos penales para vincular a alrededor de 40 personas en casos de contrabando, favorecimiento al contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir.

Las pesquisas, adelantadas con el concurso de los comerciantes que se sienten afectados por el contrabando, se adelantan, según dijo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, para "garantizar que en esta zona del país los productos que se comercializan cumplan con los reglamentos técnicos, es decir con normas que son obligatorias en temas de información y seguridad y también verificar la legalidad de la mercancía que se vende en estos establecimientos".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.