La investigación de las proteínas, un reto constante

La investigación de las proteínas, un reto constante

Las proteínas, esenciales para los seres humanos.

notitle
23 de junio 2016 , 09:11 a. m.

Si algo nos ha explicado la ciencia una y otra vez es lo esenciales que son las proteínas para los seres humanos. Se encuentran en todas las células del organismo, donde participan activamente en múltiples procesos que las convierten en nutrientes esenciales en las diferentes etapas de la vida.

Las proteínas intervienen activamente en la formación, el mantenimiento y la reparación de tejidos; en la síntesis de hormonas, enzimas y neurotransmisores; en la digestión, en la producción de anticuerpos, en la contracción muscular y en la transmisión nerviosa, entre otros múltiples procesos vitales.

Desde siempre las hemos necesitado y a su alrededor existen varios mitos que han sido desmentidos o validados por los científicos. Ya se sabe que por sí solas no generan masa muscular, pues además de ingerirlas se necesita una alimentación balanceada y un adecuado entrenamiento deportivo para fortalecer los músculos.

Otra de las creencias comunes dice que no importa la cantidad de proteínas que se ingieran porque el cuerpo solo utiliza las necesarias y elimina el resto. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia sobre esta afirmación popular?

Contrario al mito, diferentes investigaciones han demostrado que no es recomendable excederse en la cantidad diaria de consumo de proteínas, porque una sobrecarga de estas sustancias en el organismo puede acarrear consecuencias negativas para los riñones y el hígado. “Nunca es conveniente una ingesta excesiva de proteínas. A ninguna edad es aconsejable”, asegura Wilson Daza, Director Médico Regional de Nutrición Infantil de Nestlé.

Los estudios clínicos han mostrado que en la infancia, especialmente en los primeros dos años de vida, una ingesta excesiva de proteínas se convierte en un factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad en etapas posteriores. “Se ha calculado que cuando existen estos excesos de proteínas en la alimentación con sustitutos de la leche materna en los primeros dos años de vida, el niño tiene 2,5 veces más probabilidad de ser obeso a los 6 años de edad”, explica Daza.

Otras investigaciones, especialmente las llevadas a cabo por el Programa Europeo de Obesidad Infantil, señalan que los dos primeros años de vida son considerados la etapa más sensible para que un exceso de proteína sea un factor involucrado en la ganancia rápida y excesiva de peso, teniendo en cuenta que la obesidad es un problema que es condicionado por múltiples factores como la herencia, la alimentación y la actividad física, entre otras.

También, Niels Räihä, profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad de Lund, Suecia, asegura que la ingesta excesiva de proteínas durante periodos críticos del desarrollo se ha asociado con una mayor incidencia de bajos resultados intelectuales en etapas posteriores, con aumento en la frecuencia de diabetes infantil, y con posibles efectos a largo plazo sobre la función renal.

Las conclusiones de estos diversos estudios llevaron a quienes desarrollan alimentos para infantes a enfrentar el reto de brindar la cantidad y calidad de proteína adecuada para los pequeños en sus preparaciones. De ahí nació OptiPRO, un proceso único, investigado y desarrollado durante dos décadas por Nestlé.

OptiPRO busca brindar a los niños la cantidad justa de proteínas sin excesos que deben consumir y con una alta calidad que les permita usarlas completamente en cada célula de su organismo. Esto estimula la programación adecuada del sistema metabólico y endocrino, factores relacionados con la salud futura del niño.

Se trata de una solución que responde a las necesidades de nutrición de los más pequeños y una muestra más de que la innovación es uno de los pilares de Nestlé que, en sus 150 años, les sigue ofreciendo a las madres lo mejor para el bienestar de sus bebés.

REDACCIÓN CONTENT MARKETING

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.