El Reino Unido se dirige a las urnas para decidir su futuro

El Reino Unido se dirige a las urnas para decidir su futuro

Este jueves comenzaron las votaciones que determinarán si se mantienen en la Unión Europea.

notitle
23 de junio 2016 , 03:21 a. m.

En la mañana de este jueves abrieron los colegios electorales para que los británicos decidan el futuro de su país y de Europa en una votación sobre si Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, luego de una áspera campaña que pareció dividir al país por la mitad.

El primer ministro David Cameron llamó al referendo bajo la presión de su Partido Conservador y del emergente Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), con la esperanza de poner fin a décadas de debate sobre el rol de Londres en Europa y sus relaciones con Bruselas.

La mayoría de las encuestas de opinión han mostrado que las opciones a favor de "salir" y "permanecer" en la UE están casi empatadas al final de una campaña dominada por temas como la inmigración y la economía, y que la semana pasada fue sacudida por el asesinato de una diputada que favorecía seguir dentro del bloque.

Sin embargo, dos sondeos publicados la noche del miércoles revelaron una ventaja para la opción de continuar en la UE. La facción partidaria de dejar el bloque sostiene que la economía británica se beneficiaría de una salida o "Brexit". Cameron dice que la victoria de esa opción provocaría un caos financiero.

Los operadores, inversores y empresas se están preparando para la volatilidad en los mercados financieros sea cual sea el resultado de una votación que refleja un estado de ánimo anti sistema también visto en Estados Unidos y en otras partes de Europa.

Expertos electorales indican que la participación será crucial, ya que hay una brecha entre generaciones. Los jóvenes, que no acuden mucho a las urnas, respaldan con fuerza seguir en la UE, mientras que los mayores, votantes más regulares, tienden a ser favorables a una salida.

"Vayan a votar por la opción de 'permanecer' para que tengamos un Reino Unido más grande y mejor dentro de una Unión Europea reformada", dijo Cameron el miércoles a algunos partidarios de seguir en el bloque.

Su principal rival, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, cuya decisión de apoyar a la opción "Brexit" brindó fuerza a esa campaña, dijo el miércoles a los votantes que esta "es nuestra última oportunidad para resolver esto y recuperar el control".

"Si no votamos en favor de irnos mañana, seguiremos atrapados en la parte de atrás del auto, conducidos a un destino incierto, a un lugar al que no queremos ir y, quizás, por un chofer que no habla muy bien inglés", agregó.

La libra esterlina saltó el miércoles en la noche a su nivel más alto en lo que va del año contra el dólar, luego de que un sondeo mostró una clara ventaja para la opción "permanecer" y de que los mercados de apuestas indicaron una probabilidad de un 80 por ciento de que Reino Unido siga en la UE.

Los colegios electorales cerraran a las 9:00 p.m. hora local, momento en el cual se procederá a realizar el conteo de votos.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.