Así se logró la presencia de Ban Ki-moon en La Habana, Cuba

Así se logró la presencia de Ban Ki-moon en La Habana, Cuba

En menos de 24 horas el diplomático le regresó el mensaje a Holguín con una respuesta positiva.

notitle
22 de junio 2016 , 11:12 p. m.

El primer contacto se dio el viernes pasado. La canciller María Ángela Holguín se puso en contacto con el guatemalteco Edmond Mulet, jefe de gabinete del secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y se lo propuso. La idea era invitarlo para que estuviera en La Habana en la firma del acuerdo sobre cese del fuego bilateral y definitivo y dejación de las armas por parte de las Farc, ya que el organismo que dirige será el encargado de realizar la verificación de todo este proceso. (Lea también: Con ese punto negociado, Farc ratifican que dejarán de ser guerrilla)

Mulet le transmitió el mensaje a Ki-moon, quien en menos de 24 horas le regresó el mensaje a Holguín con una respuesta positiva.

Todo esto, por supuesto, se hizo con la anuencia del presidente Juan Manuel Santos.

Al tener una respuesta afirmativa del Secretario General de la ONU, Holguín se comunicó con Santos para informarle y este, prácticamente de inmediato, lo llamó directamente para hacerle la invitación formal a los actos protocolarios que este jueves se desarrollarán en La Habana y que marcan un paso histórico hacia el fin de cinco décadas de confrontación armada.

La Canciller, además, se dio a la tarea de concretar la asistencia de otros dos ‘pesos pesados’ de las Naciones Unidas, quienes le dieron el sí a su asistencia hoy a los actos que se desarrollarán en Cuba. Se trata de Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General, y de François Delattre, embajador de Francia ante la ONU y quien –en nombre de su país– preside el Consejo de Seguridad.

Holguín hace parte de la delegación oficial de paz desde hace unos meses debido a que el respaldo internacional para los diálogos es clave, por lo cual su presencia en La Habana envía un mensaje de unidad de Estado y tranquilidad a los países que respaldan las negociaciones.

La presencia de los líderes de la Organización de las Naciones Unidas este jueves en La Habana, para asistir a la firma del acuerdo sobre cese bilateral del fuego y de hostilidades, pone un toque de legitimidad al proceso ante la comunidad internacional.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.