El papel jugado por los invitados al acto en Cuba

El papel jugado por los invitados al acto en Cuba

Estos 11 líderes mundiales ayudaron a superar los momentos más difíciles de la negociación.

notitle
22 de junio 2016 , 10:59 p. m.

Mandatarios de otros países y líderes de organismos internacionales han sido figuras claves para que el proceso de paz con las Farc llegue con éxito hasta donde llega hoy: la firma del acuerdo sobre cese bilateral del fuego y hostilidades, lo que significa callar los fusiles (Lea también: 'Delegaciones de paz acordaron cese del fuego bilateral y definitivo').

Cada una de estas personalidades ha contribuido de manera diferente, pero definitiva, para poner fin a una guerra de más de cinco décadas.

Para reconocer los esfuerzos que cada uno de ellos, así como las instituciones que representan, ha hecho por la paz de Colombia, estos líderes fueron invitados a testimoniar con su presencia la firma del acuerdo más significativo logrado hasta ahora en la mesa de negociaciones en La Habana. Ellos representan el apoyo internacional.

De la ONU

Ban Ki-moon: secretario general de la ONU

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estuvo en Bogotá, en junio del 2011, durante la sanción de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, simbolizando su apoyo a una salida negociada al conflicto. Ahora estará en La Habana testimoniando la firma del acuerdo sobre cese de hostilidades y desarme de las Farc, pues el organismo que dirige verificará estos procesos. Además, es el primer diálogo de paz que concluye exitosamente en el mundo durante su mandato (Lea también: 'Consejo de Seguridad de ONU acepta supervisar fin de conflicto').

Los países garantes

Raúl Castro y Borge Brende.

Raúl Castro: presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, como anfitrión, tiene diálogo directo con las dos delegaciones de paz, tanto del Gobierno como de las Farc, por lo que su intervención ha sido clave en los momentos más álgidos de las negociaciones. A finales de septiembre pasado fue el artífice del primer apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de esa guerrilla, ‘Timochenko’, en el anuncio de los acuerdos de justicia transicional. Su hermano, Fidel, también es un hombre clave, pero su presencia hoy no está confirmada.

Borge Brende: canciller de Noruega

Noruega ha jugado un papel importante a lo largo de todo el proceso. Incluso, el 17 de octubre del 2012, cuando comenzaron formalmente los diálogos, su capital, Oslo, fue la sede para el acto protocolario. Es por eso que la presencia de su canciller, Borge Brende, es un gesto cargado de simbolismo político para ratificar el apoyo de un Estado que, entre otras cosas, también jugará un papel destacado en el posconflicto, pues lidera la búsqueda de fondos para el desminado.

Los países acompañantes

Michelle Bachelet y Nicolás Maduro.

Michelle Bachelet: presidenta de Chile

Cuando el gobierno de Colombia decidió comenzar negociaciones con las Farc, también se dio a la tarea de buscar países acompañantes que sirvieran de puente con la comunidad internacional para capitalizar respaldos. Es por eso que Chile, junto con Venezuela, han jugado un papel destacado para ayudar a movilizar el apoyo del mundo a los diálogos, lo cual se ratifica hoy con la presencia su presidenta, Michelle Bachelet, en La Habana. Bachelet es, además, una recia combatiente de izquierda que goza de un gran respeto internacional.

Nicolás Maduro: presidente de Venezuela

Para nadie es un secreto que las Farc tienen afinidad ideológica y política con el gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro. De hecho, su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, fue uno de los artífices del proceso. Desde que comenzó la fase exploratoria de los diálogos de paz Caracas fue clave para la búsqueda de consenso y facilitar las condiciones logísticas para los encuentros de los emisarios.

Desde la época de Chávez se habló de la disposición del mandatario a proteger a esa guerrilla.

Otros presidentes

Danilo Medina y Salvador Sánchez.

Salvador Sánchez: presidente de El Salvador

El Salvador es uno de los países centroamericanos que ha finalizado exitosamente un proceso de paz, que tuvo como resultado, entre otros aspectos, el tránsito de las guerrillas hacia la democracia y el ejercicio político desde la legalidad. Esto es algo que se quiere implementar en Colombia. Y ese es el mensaje que hoy lleva el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, quien militó en las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí.

Danilo Medina: presidente de República Dominicana

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha sido un bloque regional que ha apoyado desde el principio el proceso de paz en Colombia, por lo que República Dominicana, en cabeza de su presidente, Danilo Medina, estará hoy presente en Cuba ratificando ese apoyo. Desde la Celac se han emitido varios pronunciamientos para ayudar a impulsar el fin de la guerra en Colombia y para buscar apoyo al posconflicto.

Otros de Naciones Unidas

Mogens Lykketoft y François Delattre

Mogens Lykketoft: presidente de la Asamblea General

El danés Mogens Lykketoft, quien actualmente preside la Asamblea General, estará en La Habana como símbolo de que los más de 190 países que conforman la ONU respaldan la salida negociada al conflicto. Este tema es clave porque es el fin del conflicto más viejo de la región y, en momentos en que el mundo está convulsionado, marcaría la diferencia, pues demostraría que el diálogo sí sirve para ponerles punto final a las guerras.

François Delattre: presidente del Consejo de Seguridad

El embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, quien en nombre de su país preside actualmente el Consejo de Seguridad, también estará en La Habana para dejar claro que el organismo más poderoso en las Naciones Unidas también respalda los diálogos con las Farc. Esto, además, deja claro que las principales potencias del mundo ven con buenos ojos el fin del conflicto en Colombia.

Enviados especiales

Bernard Aronson y Eamon Gilmore.

Bernard Aronson: enviado especial de Estados Unidos

Sin duda, un respaldo clave a los diálogos es el que ha otorgado desde el principio el gobierno de Estados Unidos, que designó como enviado especial a Bernard Aronson para conocer de primera mano los avances que se den en Cuba. En ese país están presos líderes de las Farc que la guerrilla quiere de regreso, pero, además, Washington es el que puede frenar los pedidos de extradición que pesan sobre las cabezas de este grupo ilegal.

Eamon Gilmore: enviado especial de la Unión Europea

La Unión Europea, con una tradición de respaldo a los procesos de paz en el mundo, ha estado presente desde el comienzo de las conversaciones de La Habana apoyando que lleguen a buen término. Eamon Gilmore, su enviado especial, también ha sido clave para conseguir los recursos que este bloque continental se ha comprometido a girar para financiar la puesta en marcha de un posconflicto que perdure.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.