¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cuatro claves del comienzo del fin de la guerra

Acuerdo será firmado este jueves, con la presencia de una destacada comitiva internacional.

REDACCIÓN PAZ
1. Cese del fuego y de hostilidades
Es el fin de la guerra entre el Estado y las Farc. El cese del fuego y de hostilidades significa la terminación de las acciones armadas y de cualquier tipo de agresiones bélicas entre las partes, en beneficio, además, de la población civil. Desde el 20 de julio del 2015, las Farc se declararon en un cese del fuego unilateral indefinido y el Gobierno suspendió los bombardeos a la guerrilla para reducir la intensidad del conflicto y generar confianza en el proceso de paz. El acuerdo de hoy implica que dicho cese será bilateral y definitivo, pues las dos partes se comprometen a que una vez firmada la paz final terminarán las agresiones mutuas. (Lea también: Con el acuerdo de hoy, las Farc ratifican que dejarán de ser guerrilla)
2. Zonas de ubicación
Son los territorios en los que se concentrará la tropa de la guerrilla de manera temporal para la verificación del cese del fuego y de la dejación de las armas. Las Farc pedían que fueran unos 80 sitios argumentando su presencia histórica en esas zonas del país, pero desde el punto de vista del Gobierno no debían ser más de 25. El número final tiene en cuenta la capacidad de la Misión Política de la ONU, que coordinará la verificación y de la que harán parte países de la Celac, el Gobierno y la guerrilla.
3. Cronograma del desarme
Es el tiempo en el que empieza y termina la dejación de las armas por parte de las Farc. De este desarme gradual, que se contaría en meses, dependerá la transición de la guerrilla a la vida civil y su conversión natural en un movimiento político. Este punto, paradójicamente, fue uno de los menos complejos en la negociación, pues la guerrilla se ha mostrado dispuesta a que ese proceso no vaya más allá del 31 de diciembre del 2016. El pasado 23 de septiembre, cuando se anunció el acuerdo sobre justicia y las víctimas, el presidente Santos y el jefe de las Farc, ‘Timochenko’, establecieron que la dejación de armas comenzaría 60 días después de firmado el acuerdo final de paz. (Además: Delegaciones de paz confirmaron histórico acuerdo en Cuba)
4. Garantías de seguridad
Uno de los mayores temores de las Farc en su reincorporación a la vida civil es que se repita la persecución sufrida por la Unión Patriótica, iniciada a mediados de los años 80 y que se extendió hasta la década siguiente. Las garantías para el fin de la guerra contemplan medidas de seguridad personal para los integrantes de la guerrilla dentro de las zonas de ubicación y, posteriormente, cuando dejen las armas. La lucha contra las estructuras criminales y sus redes de apoyo, consideradas sucesoras del paramilitarismo y que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos políticos y sociales, también hace parte de este punto.
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO