Qué significa para las Farc la afirmación 'el último día de la guerra'

Qué significa para las Farc la afirmación 'el último día de la guerra'

Expertos y víctimas analizan mensaje con el que 'Carlos Antonio Lozada' anunció histórico acuerdo.

notitle
22 de junio 2016 , 10:18 p. m.

“El último día de la guerra”. Esa la etiqueta con la que ‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los negociadores de la guerrilla y considerado uno de los comandantes de la línea dura de las Farc, anunció este miércoles en redes sociales la firma del histórico acuerdo para el cese del fuego bilateral y la dejación de armas, que se hará oficial este jueves en La Habana. (Lea también: Las reacciones de la oposición frente al avance en el proceso de paz)

Esas seis palabras usadas por el jefe guerrillero rápidamente se volvieron tendencia mundial en Twitter y fueron utilizadas por miles de personas para manifestar su apoyo o rechazo a los acuerdos a los que llegaron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

El guerrillero, recordado como uno de los más duros negociadores durante el fallido proceso de paz en el Caguán (1998-2002), acompañó su tuit con un video en el que señalaba: “El último día de la guerra significa el cese de la horrible noche de la violencia que hemos padecido durante tantas décadas, y el germinar de un nuevo día lleno de esperanzas, de ilusiones de futuro, para las generaciones de colombianos que vendrán después y recordarán como algo que no debe repetirse en nuestra historia como nación”.

Este mensaje, para los analistas consultados por EL TIEMPO, hace pensar que en esta ocasión, después de varios intentos frustrados de negociación, hay un convencimiento real en la guerrilla –que completa 52 años de existencia– de que el proceso culminará con éxito y de que los días de las Farc en el monte están contados.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), considera que el hecho de que el autor del mensaje sea ‘Lozada’ evidencia que las Farc “se preparan para abandonar la violencia, la lucha armada y la financiación a través de actividades criminales”. (Además: Políticos y gremios, expectantes ante el anuncio del fin del conflicto)

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, señaló que ese tipo de mensajes ayudan a crear confianza entre los colombianos de que el proceso va rumbo a un final exitoso. “El mensaje de ‘Lozada’ muestra que ahora sí podemos decir que este proceso no tiene marcha atrás. Independientemente de temas que aún hace falta acordar y que tomarán unas semanas más, pero lo sustancial ya se ha realizado. Ese pronunciamiento deja claro que en la práctica con ese tipo de acuerdos se van a terminar las hostilidades”, aseguró Vargas.

El coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, profesor en cátedra de conflicto armado y teoría política, coincidió en que las Farc están enviando señales claras de reconciliación. “Está visto que las Farc están jugadas por terminar el conflicto, como también el Gobierno. Lo que se aprecia con estos mensajes es cierto afán para mostrar que, efectivamente, se está avanzando. Sin embargo, se ha irradiado una especie de escepticismo en varios sectores de opinión de que están cansados y no se concretan las cosas”, señaló el oficial. (Lea: Uribe prefiere esperar y Ordóñez mantiene sus críticas)

Alberto Vidal, víctima del conflicto, dijo que el mensaje del jefe guerrillero es esperanzador. “Hemos vivido mucho tiempo en medio del conflicto armado y esto nos da esperanzas de que la situación puede mejorar, no solo porque nos dejen estar tranquilos, sino porque pueden llegar cosas buenas de salud y educación”, precisó Vidal, quien se tuvo que desplazar por una toma de las Farc en Caloto (Cauca), en la que murió toda su familia.

Fennys Tovar, también víctima de la guerrilla, dice que el mensaje “es una motivación. Como víctima, me sensibilizo y les pido a todos que nos preparemos a recibir a los victimarios, porque desconocemos lo que los llevó (a esas personas) a esos grupos”. Y agregó: “Sería bueno perdonar porque detrás de ese ser humano hay una historia; el posconflicto es como un posparto, que si no lo cuidamos puede tener una recaída. Los días en el monte están contados”.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.