¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Políticos y gremios, expectantes ante el anuncio del fin del conflicto

Líderes de partidos y gremiales se declararon esperanzados en que los diálogos terminarán pronto.

REDACCIÓN PAZ
Pocas noticias en tiempos recientes habían concitado tanta expectativa en los partidos políticos y en los gremios como el anuncio que se realizará este jueves en La Habana sobre cómo será el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo acordado entre el Gobierno y las Farc.
El miércoles, apenas se conoció el comunicado conjunto, en el que se anunció que este jueves se daría a conocer este acuerdo, los jefes de los principales partidos y varios líderes políticos y gremiales se unieron en una sola voz para manifestar su complacencia por el histórico pacto. (Además: Delegaciones de paz acordaron cese del fuego bilateral y definitivo)
No hay que olvidar que las colectividades afines a la paz y que tienen asiento en el Congreso –todas, con excepción del Centro Democrático– han dado muestra permanente de su apoyo incondicional al proceso de paz. Prueba de ello ha sido el respaldo a todas las iniciativas legislativas que el Gobierno ha tramitado en este sentido en el Legislativo.
Uno de los principales aliados políticos ha sido el expresidente César Gaviria, cuyo partido, el Liberal, se la ha jugado a fondo –y desde el principio– en el éxito de las conversaciones con las Farc. “Los liberales lo acompañaremos –le dijo Gaviria a Santos– en el cumplimiento estricto de los acuerdos de La Habana, teniendo presente que el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas ajenas son de la esencia liberal. Solo con más reformas y más democracia conseguiremos nuestros objetivos de justicia, paz y prosperidad”.
Por los lados de ‘la U’, el partido con el que el jefe de Estado ha tenido un estrecho vínculo desde su creación, el senador Óscar Mauricio Lizcano envió una voz de esperanza luego del anuncio de ayer.
Lo acordado por el Gobierno y las Farc es un paso histórico, porque por más de 50 años hemos estado esperando este momento. Es nada más y nada menos que el fin de la guerra, que en el futuro ya no vayan a existir más víctimas, más atentados, más voladoras de oleoductos, más secuestros, más muertes, ni más soldados mutilados”, afirmó el congresista caldense. (Además: Los momentos más importantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc)
Por su parte, Rodrigo Lara, jefe de Cambio Radical, calificó el anuncio previsto para hoy como “histórico” y afirmó que lo “importante” es que este cese del fuego y de hostilidades “termine en un buen acuerdo” para el país. “En lo personal, estoy muy feliz”, confesó.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien ha manifestado públicamente sus diferencias con el Gobierno, pero también el apoyo de su colectividad al proceso de paz.
Después de conocer la noticia, Barguil manifestó que el acuerdo que se conocerá hoy “significa pasar la página de las Farc” y “darnos la oportunidad de construir esa Colombia que anhelamos, una Colombia de oportunidades, en la que resolvamos los problemas estructurales”. (Además: Lo que trae el punto tres del acuerdo: fin del conflicto)
Su copartidario, el senador Efraín Cepeda, uno de los congresistas más fieles a Santos, sostuvo que los colombianos estamos llamados “a ser partícipes y veedores del tránsito hacia una sociedad en la que el diálogo se constituya en la única vía aceptable”.
Por el Polo Democrático, principal partido de izquierda, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que “cada paso hacia el desarme de las Farc es un paso en la dirección correcta, así con ese desarme no se arreglen los demás problemas del país”.
Una de las más decididas defensoras de los diálogos con las Farc, la senadora por Alianza Verde Claudia López, afirmó que “después de 60 años de dolor”, con el anuncio que se hará en La Habana “al fin vamos a poder cruzar la página de la guerra” y a empezar la de la paz.
El Consejo Gremial, en representación del sector empresarial, calificó el logro del acuerdo como una “gran noticia” que reviste la “mayor trascendencia” para el avance y la culminación del proceso de paz. En un comunicado, los gremios señalaron: “Esperamos que la terminación del proceso de negociación se dé pronto, y que los colombianos tengamos acceso a la totalidad de los acuerdos y establezcamos un diálogo abierto y constructivo de cara al mecanismo de refrendación popular”.
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO