Por tercera vez, 'zar' de la vigilancia no va a imputación

Por tercera vez, 'zar' de la vigilancia no va a imputación

Defensa de Moreno presentó incapacidad en la que consta que fue intervenido por fractura en su boca.

22 de junio 2016 , 09:49 p. m.

En las próximas horas, la Fiscalía decidirá si le pide a Medicina Legal que examine al empresario José Arturo Moreno Ojeda, señalado ‘cerebro’ del llamado cartel de la vigilancia.

La razón: por tercera ocasión, el empresario se excusó de asistir a la audiencia en la que se le imputarán cargos por supuestamente liderar una compleja red que acordó, por debajo de la mesa, ofertas para quedarse con licitaciones por más de 63.000 millones de pesos en varias entidades, incluida la Fiscalía. (Lea también: 'Zar' de la vigilancia busca inhabilitar a 'súper' Robledo)

La diligencia estaba citada para este jueves, a las 7 a. m. Pero, según lo estableció EL TIEMPO, la defensa de Moreno presentó una incapacidad médica en la que consta que fue intervenido por una fractura en su boca. Y en otra más, un experto señala que no está en condiciones emocionales para asistir a la audiencia.

Las excusas médicas vienen acompañadas de varias fotos de la intervención en su boca y de un memorial en el que su defensa dice que los señalamientos hechos por la Fiscalía y por Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, han impactado a Moreno económica y personalmente.

La primera vez que esta diligencia se suspendió fue por el cambió de abogado del empresario; y en una segunda ocasión, dijo que viajó a La Habana a hablar temas de seguridad con la guerrilla de las Farc.

Audios y correos

El fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, fijará una nueva fecha para las imputación de cargos.

Por ahora, Moreno insiste en su inocencia y en que el proceso en su contra, que data de 2011, es una persecución del superintendente Robledo. Pero las indagaciones se iniciaron mucho antes de que Robledo llegara a la entidad.

Además, la Fiscalía dice tener probada, en al menos cinco licitaciones, la manipulación por parte del llamado ‘cartel de la vigilancia’.

De hecho, hay correos electrónicos y audios que demostrarían que Moreno controlaba empresas de vigilancia y varias cooperativas que participaban en una misma licitación y que, siendo supuestamente competidoras, compartían información y se ponían de acuerdo en los requerimientos de los pliegos licitatorios. De probarse esa conducta, el empresario y otros cinco implicados podrían recibir hasta 6 años de prisión.

De momento, su defensa dice que Moreno actuó apegado a la ley y que el único testigo en su contra, Orlando Barrios, se retractó. Sin embargo, el testimonio de Barrios no es relevante dentro del proceso.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.