Europa, en vilo ante la suerte del referendo británico

Europa, en vilo ante la suerte del referendo británico

Instituciones europeas alistan respuesta por si este jueves el Reino Unido decide salirse de la UE.

notitle
22 de junio 2016 , 08:33 p. m.

Este miércoles, a pocas horas de abrirse las urnas para el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), un ambiente de calma se respiraba en las instituciones comunitarias, donde se cruzaban los dedos para que triunfara la continuidad y no se pusiera en peligro el proyecto europeo.

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo y el Consejo continuaron con sus actividades regulares en los últimos días, aunque se percibía cierta tensión en el ambiente y una gran incertidumbre por conocer finalmente la decisión de los ciudadanos británicos.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo este miércoles en la rueda de prensa diaria de la institución que su presidente, Jean-Claude Juncker, “está en constante contacto por teléfono con líderes y con los presidentes de las instituciones” en relación con el referendo en Reino Unido. Explicó también que el colegio de comisarios europeos habló este miércoles del tema, en el marco de un debate sobre “el panorama político en Europa y los acontecimientos políticos actuales e implicaciones”.

Lo que pase en Bruselas después del voto dependerá mucho del resultado obtenido, indicaron a Efe fuentes europeas.

Si triunfara el brexit, se organizarán con toda probabilidad en los días posteriores reuniones extraordinarias al más alto nivel para abordar las consecuencias de este golpe al proyecto comunitario.

Hasta el momento solo se han convocado dos encuentros en Bruselas para el próximo viernes, con el propósito de analizar el resultado del voto británico. Uno de ellos reunirá a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, junto con el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

Por su parte, el Parlamento Europeo celebrará una conferencia de presidentes, en la que participarán el presidente de esa institución y los líderes de los grupos políticos. De esta cita podría salir la convocatoria de un pleno extraordinario el domingo 26, dijeron fuentes europeas.

Juncker reiteró en declaraciones a la prensa que sería bueno “para los británicos y para la Unión que Reino Unido se quedara en la UE”, y advirtió que no habrá nuevas negociaciones con ese país, el cual, señaló, ya ha obtenido “lo máximo” que podía lograr de la UE. “No habrá renegociación ni sobre el acuerdo del mes de febrero ni en el contexto de renegociaciones de los tratados. La salida es la salida”, advirtió el político luxemburgués.

El citado portavoz comunitario aseguró, por otra parte, que el presidente del Consejo Europeo no tiene previsto retirarse en caso de que triunfe la opción de salida de la UE en el referendo británico, al ser preguntado por esa posibilidad.

Recordó, además, que desde febrero la CE anunció que no tenía intención de participar en la campaña británica. “Es una cuestión que deben considerar los británicos, sin interferencias externas”, reiteró Schinas.

Aunque oficialmente no se habla aún de los planes que podrían ponerse en marcha si triunfara el brexit, en los últimos días se han filtrado detalles sobre las fórmulas que se estudian para acomodar las relaciones entre el Reino Unido y la UE en ese caso. Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que si Londres opta por la continuidad, la UE iniciará inmediatamente la negociación del acuerdo concluido entre Reino Unido y los otros Estados miembros el pasado febrero.

El brexit llevaría, sin embargo, a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula la retirada de un Estado miembro para romper los actuales vínculos. A continuación, añaden, “se iniciaría una segunda negociación sobre la reconstrucción de un nuevo vínculo”, que determinará las condiciones de la futura relación entre las partes.

“Será una negociación difícil”, advierten las fuentes, que añaden que se debe descartar por completo “dar (a otros Estados miembros) la impresión de que es ventajoso salir de la UE”. “Siempre hemos querido que Reino Unido siga en la UE”, dicen las fuentes, y agregan que es importante evitar “hacer esa opción atractiva, y dar la sensación de que podemos obtener lo que queremos de la UE sin la solidaridad”.

‘Si saltas del avión, no puedes volver a entrar’: Cameron

Londres (Efe). El primer ministro británico, David Cameron, cerró este miércoles la campaña del referendo advirtiendo a los británicos de que el ‘brexit’ sería “irreversible”. “Si saltas del avión, no puedes trepar y volver a entrar por la ventanilla de la cabina. Por ese motivo, cualquiera que tenga dudas debe votar por permanecer” en la UE, dijo el conservador Cameron en un discurso en Birmingham.

El Primer Ministro insistió en que la “economía es la clave” a la hora de decidir sobre las ventajas de Europa y pidió a los electores de más edad, aquellos que según las encuestas son más proclives a votar en contra de seguir en la UE, que piensen en sus nietos y en las “oportunidades que quieren para ellos en el futuro”. “La idea de que salir nos permitirá retomar el control es una ilusión. Ya sea para combatir el cambio climático, para luchar contra el terrorismo, para plantar cara a (Vladimir) Putin o para lidiar con el Estado Islámico, somos más fuertes unidos”, proclamó el Primer Ministro.

Cameron subrayó que Londres deberá seguir tratando con la Unión Europea, pero que quedará excluido de sus decisiones si sale del club de los 28.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.