Los recicladores ya tienen un decreto que formaliza su oficio

Los recicladores ya tienen un decreto que formaliza su oficio

Elsa Noguera socializó el decreto 596 de 2016 con algunas organizaciones de recicladores en Bogotá.

notitle
22 de junio 2016 , 08:06 p. m.

Botellas de vidrio y plástico, papel periódico y de impresora, latas, tarritos de compota y una caja de cereal: ese fue el equipaje que llevó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, a la primera reunión oficial del Ministerio con los recicladores.

En la estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos de la Entidad Medioambiental de Recicladores (EMRS), ubicada en el barrio María Paz, de Kennedy, representantes del gremio le explicaron a Noguera y a los demás presentes, cómo se debe reciclar en la fuente, es decir, desde el hogar, para ayudar a dignificar su trabajo y aportar a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Así, algunos expresaron que, por ejemplo, la mejor planta de reciclaje de vidrio está en Barranquilla y que las botellas de plástico oscuro son las más difíciles de reutilizar, porque no tienen mercado.

Esta jornada se celebró con motivo de la creación del decreto 596 de 2016, con el que se busca formalizar el trabajo de los recicladores y vincularlos al sistema público de aseo.

La Ministra aprovechó para agradecer a los recicladores por su apoyo en la elaboración del decreto, que duró nueve meses y contó con la participación de 90 organizaciones.

“Los aportes que hicieron, las reuniones que sostuvieron con el Ministerio de Vivienda para que comprendiéramos bien cómo funcionaban fueron muy importantes y ahora el decreto cumple con sus expectativas. Hoy ustedes tienen la posibilidad de recibir no solo una remuneración por los materiales que van a ser reciclados, sino por toda la actividad de recolección, transporte y clasificación dentro del servicio público de aseo”, dijo Noguera a los representantes del gremio presentes.

Para Luis Romero, representante de la agremiación EMRS, esta es una política innovadora en el país. “Creo que el reciclaje como se ha conocido cambiará. Empieza a tener ritmos de convertirse en uno de los componentes del servicio de aseo más importantes del país. Las políticas como el decreto 596 son las que crean inclusión y eso va a generar una paz duradera y estable”, expresó.

Sin embargo, algunos de sus compañeros son escépticos frente a la medida. Uno de los asistentes al encuentro con la Ministra se expresó inquieto pues, según dijo, “es un esquemas que dice ‘libre competencia’. Imagínese nosotros compitiendo con una bodega que tiene 5 o 6 carros y una infraestructura grande”.

Para cumplir con este decreto, las organizaciones de recicladores de todo el país tienen cinco años para formalizarse ante la Superintendencia de Servicios Públicos en un proceso de ocho fases, y así poder acceder a los recursos del servicio público de aseo para el aprovechamiento de residuos sólidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.