La vivienda nueva será clave para la renovación urbana

La vivienda nueva será clave para la renovación urbana

Cirugía para revitalizar el centro ya tiene seis proyectos. Hay edificios con piscina y oficinas.

notitle
22 de junio 2016 , 08:06 p. m.

La renovación del centro está en camino: conjuntos de torres de más de 23 pisos con piscina y gimnasio donde antes hubo ollas de droga; modernos centros comerciales con las más altas tecnologías; buses eléctricos circulares que conectan Monserrate - plaza de Bolívar - San Victorino; parques, ciclorrutas y canchas sintéticas abiertas hasta la media noche. (Lea también: La Avenida Jiménez con 10.ª será plataforma de moda)

Pero para que todo esto y mucho más se haga realidad, se requiere de una gestión y ejecución rápidas. Es decir, se necesita iniciar procesos para destrabar las licencias de construcción, concretar alianzas público privadas, facilitar trámites y poner en marcha la gerencia del centro, la entidad que será responsable de articular el sector público y el privado y que fue aprobada en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

Para nadie es un secreto “que el centro de Bogotá está grave y que se requiere una cirugía de alta complejidad de renovación urbana”, como lo afirma el secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz Gómez.

En entrevista con EL TIEMPO, el funcionario dijo que para que sea algo integral, que vaya más allá de las intervenciones urbanas como tal, la clave es el componente de la vivienda familiar. Esto con el fin de que las zonas se revitalicen y cobren vida, la noche sea atractiva, se generen espacios de seguridad y se construya ciudadanía.

“Son las familias las que ejercen control social, las que protestan porque en los parques están pasando cosas”, señala el Secretario de Planeación y sostiene que cuando una persona se queja está ejerciendo control y apropiación.

También está el componente universitario. Si bien los estudiantes son importantes en este proceso, son ciudadanos de paso por este lugar, razón por la cual la propuesta es que desde el conocimiento los jóvenes se apropien y conozcan el corazón del centro.

Por su parte, la Administración considera que a las universidades se les debe hacer “fácil la vida para sus planes de implantación y de expansión, porque lo peor que le puede pasar al centro es que se vayan de allí”, sostiene Ortiz.

En el centro de la ciudad hay comerciantes, empresarios, industriales, estudiantes y residentes que se niegan a abandonar la zona porque consideran que tiene un gran potencial de desarrollo económico.

No en vano, en la actualidad están en marcha seis grandes planes y proyectos de renovación con inversión tanto pública como privada.

En este sentido, el secretario de Planeación considera que para que se materialice esa gran cirugía urbana en el centro de Bogotá, “se deben culminar los proyectos como ministerios; el borde del parque Tercer Milenio, San Victorino, San Bernardo, Mártires - ‘Bronx’ - plaza España y Estación de la Sabana, que son un eje de oportunidad del centro”, entre otros.

A estos se suman proyectos adicionales de renovación como Estación Central en la calle 25 con Caracas, el San Juan de Dios en la carrera 10.ª con calle primera, y mantener las intervenciones institucionales que se están realizando en la plaza de Bolívar y el centro histórico de La Candelaria.

A estos esfuerzos se suman la obras como la construcción de la Cinemateca Distrital en la carrera 3.ª con calle 19, el proyecto Fenicia y los múltiples edificios privados de apartaestudios para estudiantes ubicados alrededor de las universidades.

“El centro es un reto gigante, pero es una gran oportunidad porque tiene cosas valiosas como la dinámica económica tan consolidada con una ubicación privilegiada”, afirmó Ortiz.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.