Capturan guerrillero del Eln que habría secuestrado a canadiense

Capturan guerrillero del Eln que habría secuestrado a canadiense

Ejército capturó en el sur de Bolívar a alias 'Beto Cure', presunto jefe de finanzas del Eln.

notitle
22 de junio 2016 , 06:02 p. m.

En desarrollo de una operación militar tropas de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, logró la captura de alias ‘Beto Cure’, presunto integrante del Eln que habría participado en el secuestro de tres colombianos, dos peruanos y un canadiense ocurrido en el sur de Bolívar en enero del 2013.

El presunto subversivo fue detenido por los soldados del Batallón de Selva No 48 ‘Manuel Rodríguez Torices’ y la Policía, mientras se desplazaba en una motocicleta por el sector de Micoahumado, en Morales. Al parecer, el hombre sería el líder de finanzas del Frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln, con 12 años de permanencia en el grupo armado.

En contra del capturado pesa un amplio prontuario, pues según el Ejército también sería el responsable del cobro de extorsiones en sectores donde hay minería ilegal y tendría contacto directo con la comandancia del frente ‘Darío Ramírez Castro’ por su conocimiento en manejo de armas y explosivos.

Al parecer, el detenido coordinaba acciones delictivas contra la Fuerza Pública, como los atentados cometidos en contra del Batallón de Selva No 48 y una distribuidora de cerveza. También, según inteligencia militar, era el encargado de la consecución de todo el material de guerra e intendencia para su grupo.

La aprehensión de alias ‘Beto Cure’ se da tras una orden de captura solicitada por la Fiscalía en la que se le acusa de rebelión, tráfico y porte de armas de fuego, financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada.

En lo que va corrido del año 2016 los soldados de la Quinta Brigada han logrado la captura de 15 integrantes de la red de apoyo del Eln.

En otro hecho el Ejército detuvo en el corregimiento Los Canelos, en Santa Rosa, dos hombres que ebrios estaban haciendo tiros al aire y al momento de requerirlos figuraban reseñados como presuntos subversivos del frente Guillermo Ariza del Eln.

Los guerrilleros, que llevaban cuatro años en la guerrilla, serían los responsables de cobros extorsivos ligados a la minería ilegal y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y/o municiones.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.