Desarticulan banda de secuestradores en Norte de Santander

Desarticulan banda de secuestradores en Norte de Santander

En total se efectuaron cuatro capturadas de personas vinculadas a cuatro casos de rapto.

notitle
22 de junio 2016 , 04:32 p. m.

Cuatro hombres fueron capturados por personal del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señalados de hacer parte de la banda delincuencial dedicada al secuestro con fines extorsivos conocida como 'Los Tonchalá', y que en los últimos dos años habrían participado en el rapto de cuatro personas en Norte de Santander y Arauca.

Los detenidos fueron identificados como Enio Pedraza Bermón, quien sería el líder de la banda; Esvar Daniel Suárez, Ender Novoa Ramírez y Yesid Eduardo Zambrano.

Los cuatro hombres, entre quienes se encuentran dos cuñados y dos primos, fueron capturados en los municipios de Ábrego, Pamplona y Cúcuta (Norte de Santander), en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por los Juzgados Primero y Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por los delitos de secuestro extorsivo y fabricación; tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los capturados fueron vinculados a un proceso judicial por su presunta responsabilidad en el secuestro del abogado Luis Andelfo Vega Sanguino, de 73 años de edad, ocurrido el 8 de junio de 2015 en el corregimiento Carmen de Tonchalá, en zona rural de Cúcuta, quien fue liberado el 28 del mismo mes.

Igualmente, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones judiciales encaminadas a establecer el grado de participación de cada uno de los detenidos en otros tres secuestros ocurridos en el 2015 y 2016.

De los cuatro secuestros en los cuales estaría implicada la banda 'Los Tonchalá', tres se registraron en Norte de Santander y uno en el departamento de Arauca, en febrero pasado.

Los plagios habrían sido cometidos en dos modalidades. Mediante engaño realizado a las víctimas a quienes contactarían para la supuesta realización de actividades propias de su profesión y a través de interceptaciones armadas en vías públicas.

En días pasados, como resultado de las acciones operativas e investigativas desarrolladas por el Gaula, en el municipio de Toledo fue rescatado sano y salvo el comerciante Francisco Pinto Vera, de 56 años, quien fue secuestrado el 10 de mayo de 2016 cuando se movilizaba en una camioneta en la vía a Pamplona.

En el operativo fue capturado Dionangel Barbosa Delgado, alias 'Quesillo', quien sería otro integrante de la banda de secuestradores 'Los Tonchalá'.

Las autoridades invitaron a las personas que hayan sido afectadas por el delinquir de los detenidos para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes y luego de ser escuchados en audiencia judicial, recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Cúcuta.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.