La Gobernación del Magdalena compensa tala de 617 árboles

La Gobernación del Magdalena compensa tala de 617 árboles

La reforestación será en el corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada.

22 de junio 2016 , 11:41 a. m.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, sembró una plántula de caracolí el pasado sábado en el corregimiento de Minca, con lo cual le dio inicio al proceso de reforestación en esta zona en compensación por la tala de 617 árboles para la ejecución del proyecto de rehabilitación de los 14 kilómetros de la vía Mamatoco - Minca.

De acuerdo con la resolución 3323 del 4 de diciembre de 2014, expedida por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), por medio de la cual se autorizó el aprovechamiento forestal único a la Gobernación del Magdalena, esta entidad debe plantar árboles de las especies caracolí, jobo, santa cruz, ceiba amarilla, guayacán, matarratón, resbalamono y uvito en áreas aledañas a la Quebrada Tamacá y en las márgenes de la vía en sitios donde se pueda sembrar.

Las plántulas deben tener una altura mínima de 0,40 a 0,70 metros, con tallos rectos y lignificados y estar cada una con su respectivo corral de protección, según la resolución de Corpamag.

“Hacemos todo esto en atención a los compromisos de compensación adquiridos a instancias del proyecto de mejoramiento de la vía a Minca. Queremos el desarrollo para el corregimiento, con sostenibilidad ambiental”, dijo Cotes.

La Gobernación informó que el objetivo es plantar la totalidad de los árboles en tres meses, en un área de 5,6 hectáreas en tres fincas: Las Mercedes, El Progreso y La Gloria. En este proyecto de reforestación están invirtiendo 460 millones de pesos.

El mantenimiento

Durante dos años, la Gobernación debe realizar mantenimiento a los 6.170 árboles plantados, lo cual incluye fertilización, plateo, control fitosanitario, podas, y riego en caso de requerirse. Las plántulas que se mueran deberán ser reemplazadas garantizando su supervivencia.

Para contribuir a estos cuidados, el Departamento instaló el colectivo Amigos de la Vida y la Vía, conformado por 20 personas de la comunidad, quienes se encargarán de ejercer la veeduría.  

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.