Icetex abre créditos para que universidades acrediten licenciaturas

Icetex abre créditos para que universidades acrediten licenciaturas

Según la Ministra de Educación, para el 2017 ya debe haber 272 programas más acreditados.

notitle
22 de junio 2016 , 10:26 a.m.

De los 528 programas de licenciaturas que tienen las universidades en el país, tan solo hay 77 acreditadas. Para mejorar la calidad, el Ministerio de Educación y el Icetex abrieron una convocatoria, con disponibilidad de 50.000 millones de pesos, para que las instituciones de educación superior puedan acceder a créditos que financien estos procesos.

Según Gina Parody, ministra de Educación, en la actualidad existen 272 programas de licenciaturas que son acreditables y que la meta es que para 2017 ya hayan realizado los procesos que certifiquen su alta calidad.  

Los postulantes tendrán desde el 12 de julio hasta el 4 de septiembre para presentarse con los documentos que certifiquen que la institución tiene la capacidad económica para responder. Por eso, el Icetex solicitará el balance financiero de los últimos tres años, entre otros.

Los créditos serán por un máximo de 2.000 millones de pesos y el primer año será de gracia. Luego, podrán pagar la deuda en los cinco años de siguientes con una tasa de interés de 5,4 más el aumento del IPC.

Según Andrés Vásquez, presidente del Icetex, la iniciativa estará enfocada a las instituciones de educación superior públicas. Sin embargo, las privadas que quieren aplicar también podrán hacerlo.

El funcionario también indicó que los dineros deberán ser invertidos exclusivamente en lo relacionado con las acreditaciones. Es decir, asesoría técnica y mejoramiento de los procesos de calidad. 

Uno de los incentivos anunciados es que por la primera licenciatura acreditada, el Icetex prestará 27 millones adicionales al crédito inicial y por cada programa de formación de educadores extra, se les dará 6 millones de pesos.

Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, afirmó que en su caso, en la sede de Medellín, el 95 por ciento de los programas de licenciaturas están acreditados. Sin embargo, el problema viene a ser para las otras regiones del departamento.

“Las características de esos programas son diferentes porque, por ejemplo, allá no podemos ofrecer cohortes permanentes debido a que el mercado laboral en estos puntos se satura de los mismos licenciados”, dijo el rector.

Por su parte, Carlos Javier Mosquera, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dijo que en Bogotá van a analizar la situación, ya que si todo sale como piensan, no necesitarían solicitar los 2.000 millones de pesos, sino una cifra mucho menor teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los programas de formación docente están acreditados.

Escríbanos a lauagu@eltiempo.com

EDUCACIÓN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.