El lado 'verde' de Charly Alberti, la leyenda de Soda Stereo

El lado 'verde' de Charly Alberti, la leyenda de Soda Stereo

El exbaterista de la famosa banda argentina vino a Bogotá y dio una charla sobre cambio climático.

notitle
22 de junio 2016 , 09:39 a. m.

Aunque es más conocido por su trayectoria musical con la banda argentina Soda Stereo, Charly Alberti habla con propiedad del clima y el medioambiente. Desde hace más de ocho años se dedica a dar conferencias por el mundo para hacer “más sencilla” la explicación de un tema tan complejo como el calentamiento global.

En su paso por Bogotá, Alberti conversó con EL TIEMPO sobre su rol como ambientalista y los cambios que ha tenido en su vida tras comprometerse con el cuidado de la naturaleza.

Muchos conocen su faceta de músico, pero pocos la de activista ambiental. ¿De dónde surgió su afinidad con estos temas?

Creo que tiene que ver con la educación que recibí desde chico y con los lugares en los que crecí, es decir, vivir en América Latina y estar rodeado de naturaleza. Nací en una familia con padre músico y madre artista, un hogar donde todo estaba relacionado con las plantas y los animales. No existía el concepto de sustentabilidad y medio ambiente. Querías a los animales y ya. Y en la medida en que las cosas empeoran, empieza uno a preocuparse. Lo que cambió para que yo pasara a involucrarme de forma permanente fue que entendí que estamos en un problema muy serio: Lo que ahora está en riesgo es la especie humana. Lo estamos viendo.No sé que problemas ambientales tienen ustedes, pero justamente ayer estaba leyendo cómo afecta el cambio climático la producción de café. Toda la costa de Colombia está poblada de pequeños pescadores y se estima que para el 2050 ya no habrá más peces. El desastre que se nos avecina es muy grande.

Usted acompañó la campaña para dar a conocer las consecuencias del cambio climático con la publicación ‘Una verdad incómoda’, de Al Gore, que cumple 10 años. ¿Qué ha cambiado desde ese momento?

Creo que después de tanto machacar el tema la gente empieza a entender. Pero también nos está ayudando el mismo clima. La gente está comenzando a vivir situaciones climáticas muy extremas, en algunos casos inundaciones, en otras sequías, y empieza a decir: ‘Ché, esto realmente está complicado’. Por un lado se necesita conciencia, que es un trabajo que estamos haciendo gente como Al Gore, como Leonardo Di Caprio y como yo, pero también es una situación real que la gente empieza a sentir.

¿En qué se enfoca el trabajo de su organización Revolución 21?

En educación a través de conferencias; utilizamos la capacidad de llegarle a mucha gente para hacer entender el problema de una manera sencilla.

¿Cómo cambió su estilo de vida al comprometerse con el movimiento ambiental?

Transformé innumerables cosas: cómo utilizo el agua, la energía, qué compro o qué no, y dejé de utilizar bolsas plásticas. Uso el auto más chico que puedo, y muchas veces en vez de conducirlo busco irme en moto para que sea menor el impacto ambiental, porque muchas veces no puedo andar en bicicleta. Espero seguir haciendo más cosas, aunque muchas veces nuestros países nos lo impiden, por ejemplo con el tema de energías renovables para uso particular, porque todavía siguen siendo un poco caras y uno tiene una economía limitada. Hay mucho por hacer.

¿Qué cree que todavía falta por hacer desde los gobiernos en los términos ambientales?

Creo que falta que el pueblo presione más a los políticos. Ellos solo están pensando en su gestión, les importa madre el clima. Solamente están pensando en cómo hacerse reelegir. En el futuro no muy lejano vamos a tener serios problemas.

¿Cómo se relaciona su trabajo musical con su activismo?

No hay relación en mi caso. La música es la música, el ambientalismo es el ambientalismo. No toco y doy conferencias. No me gusta mezclar las dos cosas. Si voy de ambientalista tengo la gorrita de R21, si voy de rockero, voy de rockero.


MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.