Las protestas por fallas del servicio de energía en Soledad y Barranquilla han provocado que en los últimos 4 meses, nueve buses del sistema masivo de transporte fueran detenidos, con sus operadores abordo, por la comunidad.
De acuerdo con el reporte de Transmetro, las protestas comenzaron a presentarse desde marzo, cuando inició la temporada de lluvias en la ciudad. Las retenciones se concentran en la carrera 15 con calle 68D, y en la calle 54B con carreras 2E – carrera 3 – carrera 5 en Soledad. Entre tanto, en Barranquilla se han registrado varias en la carreras 6 sur con calle 48.
La situación no es nueva, pero ha venido en crecimiento, lo que preocupa a Transmetro. En el año 2015 se registraron un total de siete retenciones en los que se vieron afectados nueve vehículos con operador a bordo, pues en un solo evento, la comunidad retuvo tres buses al mismo tiempo. A junio de 2016, esta cifra ya fue superada.
Así mismo, el Sistema Masivo ha enfrentado estos eventos de retención y otros de vandalismo, cuando se realizan partidos de fútbol triple A, por protestas de personas afectadas por operativos de control, y de madres comunitarias del ICBF.
“Cada vez que hay un bloqueo, y la comunidad retiene a un operador a bordo de un bus, atenta contra los derechos del operador y de los usuarios, porque por seguridad debemos suspender esa ruta. Si el bloqueo es en una troncal, se debe suspender todo el sistema, porque no podemos tener a los ciudadanos esperando en las estaciones. Es lamentable y doloroso ver cómo miles de personas entre trabajadores y estudiantes, esperan durante horas a que pasen nuestros buses, y no puedan movilizarse", indicó Para el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo Roca.
Barranquilla