Extorsiones vuelven a rondar el mercado de Barranquilla

Extorsiones vuelven a rondar el mercado de Barranquilla

Gaula de la Policía capturó a cinco personas cuando cobraban una extorsión.

notitle
22 de junio 2016 , 08:18 a. m.

Tranquilidad y confianza fue lo que sintieron ayer varios comerciantes y abarroteros de Barranquillita, sector del mercado público, cuando conocieron la noticia de la captura de cinco extorsionistas en operativo del Gaula de la Policía.

En este sector los comerciantes vienen denunciando que delincuentes continúan realizando extorsiones y firmando las exigencias económicas como bandas criminales.

Según la Policía, las capturas se dieron en la calle 30 con carrera 43 centro, justo cuando recibían una millonaria suma de dinero producto de una extorsión. Los detenidos hacen parte de la banda ‘Los Visajos’, al servicio del grupo delincuencial ‘Los Costeños’, y se encargaban de extorsionar a comerciantes y empresarios del sector de Barranquillita y municipios aledaños a Barranquilla.

Entre los detenidos se encuentra alias ‘Visaje’, quien se encargaba de realizar los cobros de las extorsiones de manera presencial, se identificaba vía telefónica como el comandante ‘Jacobo’.

“Llamaba a sus víctimas amenazándolas con asesinarlos sino entregaban millonarias cuantías y ofrecía una supuesta seguridad por parte de la banda delincuencial de ‘Los Costeños’ a la que pertenece”, aseguró el Gaula en un informe, a quien se le acusa también de amenazar de muerte a los hijos del afectado, de sus trabajadores y de quemar el parque automotor de la empresa.

“Luego de doblegar la voluntad del afectado recibían el dinero producto de la extorsión de manera personalizada”, agregó.

Siguen las denuncias

El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), Orlando Jiménez, contó que un grupo de comerciantes recibió una cartas en la que se les exigía dinero a nombre de ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’. “Le pedimos a los afectados no caer en la trampa de pagar las extorsiones”.

El pasado lunes en una sesión del Concejo Distrital, Santiago Arias, concejal por el partido Cambio Radical, también denunció que, a través de panfletos. les están pidiendo plata desde los pequeños comerciantes hasta los grandes empresarios del sector de Barranquillita.

En lo que va corrido del año, el Gaula de la Policía reporta que ha logrado desarticular 14 estructuras delincuenciales y la captura de 105 personas vinculadas al delito de la extorsión.

El Distrito anunció que destinará recursos por 4.954 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Interior aportará 3.963 millones de pesos, para reforzar la reacción de la Policía y que implican la entrega de 26 camionetas tipo panel, 12 camionetas Pick Up y un CAI Móvil. 

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.